¡Abrónchense los cinturones! Dólar paralelo salió del letargo y retoma vuelo

09/08/2018 Alicia

“Se acabó la estabilidad del paralelo”, señaló el economista Luis Oliveros. El dólar en el mercado paralelo terminó de sacudirse la modorra y retomó este jueves la tendencia alcista y superó la barrera de los 4.000.000 de bolívares por unidad.

“Mucho tiempo había durado”, comentó a través de su cuenta en la red social Twitter el economista, en referencia a la relativa estabilidad que mostraba el billete  verde en el mercado doméstico en las últimas dos semanas.

El todavía tímido sacudón se produce a una semana de ser aprobado por la ilegitima asamblea nacional constituyente (ANC), que usurpa las funciones del parlamento electo por los venezolanos, el decreto que flexibiliza el férreo control sobre el mercado de divisas  instaurado en 2003 por el fallecido “comandante supremo”.

También le puede interesar Constituyente deroga Ley de Ilícitos Cambiarios y libera compra y venta de divisas

En el citado decreto de la asamblea comunal, aprobado a solicitud de Nicolás Maduro con el propósito de atraer a los bolsillos públicos las remesas enviadas a sus familiares por los inmigrantes venezolanos, despenaliza el comercio de divisas en el país, actividad que hasta entonces podía, incluso, mandar tras las rejas a quienes las negociaran al margen de la vía legal, es decir, a través del Banco Central de Venezuela.

Analistas sostienen que con la entrada en vigencia de la desregulación del mercado se evidenciará un impulso importante en el precio del dólar paralelo. Se verá un mayor acceso a las divisas, pues el gobierno preferirá abastecer el mercado al precio que sea.

Este jueves, los marcadores del dólar no oficial marcaron Bs 3.905.812,62 por dólar en la página web  de DolarToday, “la peor pesadilla del régimen”;  3.996.475,47 bolívares con AirTM mientras que el llamado dólar Cúcuta se ubicó en 4.176.471 bolívares. El promedio cerró en 4.436.273 bolívares por dólar.

Redacción NotiVenezuela.com