¡Ahora parece que sí va! Bancos no abrirán el 17 de agosto por reconversión monetaria

09/08/2018 Alicia

¡A tomar previsiones! La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) remitió este jueves en horas de la tarde a las 30 instituciones financieras matrices que conforman el sistema bancario nacional, una circular en la que establece que el viernes 17 de agosto será día no hábil bancario para facilitar la culminación de los procesos de cámara de compensación electrónica requeridos  para iniciar, el lunes 20 de agosto, el proceso de reconversión monetaria.

Durante esa fecha, señala la circular, las instituciones bancarias no celebrarán operaciones o servicios de taquilla, incluyendo los servicios digitales de pago de cheques, en agencias, oficinas, sucursales y taquillas externas, por lo que no estarán abiertas al público. No obstante, podrán realizar las actividades administrativas que crean necesarias para facilitar el proceso de reconversión monetaria.

El fin de semana del 18 y 19 de agosto, la red de agencias y taquillas ubicadas en los centros comerciales no prestarán ningún servicio por taquilla, por tanto, no estarán abiertas al  público.

También le puede interesar Se profundiza la escasez de efectivo. En Carabobo se paga la caja del CLAP sólo por transferencia

El comunicado de la Sudeban establece igualmente la obligatoriedad de mantener activos todos los servicios prestados a través de la banca electrónica, es decir, páginas web, puntos de venta, operaciones de pago móvil interbancario (P2P), así como los cajeros automáticos, que apenas son utilizados por los clientes bancarios para operaciones de consulta de saldo, pues los bancos dejaron de dispensar billetes por este medio debido a la escasez de efectivo en el país.

La reconversión monetaria que entratá en vigencia el 20 de agosto supone la introducción de un nuevo cono monetario que suprime cinco ceros al bolívar, en virtud del avance desmedido de la inflación, que se ubicó en 125% en el mes de julio, con un acumulado en el año de 10.664,7%, según informó el pasado lunes la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional.

A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en reciente actualización de sus proyecciones para América Latina, estimó que para finales de este año, el crecimiento de los precios en Venezuela expermentaría un "estallido" que ubicaria el indicador en 1.000.000%.

Redacción NotiVenezuela