Almagro califica como "inmoral" el plan vuelta a la patria de Maduro

13/09/2018 Alicia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó la tarde del jueves en Cartagena de Indias, Colombia, que las “repatriaciones” de emigrantes venezolanos promovidas por el Gobierno de Nicolás Maduro son “una mentira del régimen”, al que tachó de “inmoral”.

Almagro, que inició una visita al vecino país para analizar la crisis migratoria venezolana y su impacto en la región, se reunió en Cartagena con el presidente colombiano, Iván Duque.

“Tratar de sostener esa mentira a través por ejemplo de repatriaciones por decenas cuando los exiliados forzosos del país son millones, definitivamente es un acto inmoral, es un acto inmoral que trata de perpetuar una mentira que ya no pueden ocultar”, afirmó Almagro en una declaración conjunta a la prensa con el mandatario colombiano.

Le puede interesar Se estima que para finales de año éxodo venezolano llegará a cuatro millones

El pasado 8 de septiembre, 90 venezolanos retornaron al país, procedentes de Lima, en un avión de Conviasa enviado por el régimen en el marco de un plan de repatriación, vuelta a la patria, calificado como propagandístico por la oposición.

Según estimaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos se han visto obligados a huir del país por la severa crisis económica; de ellos, cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

Perú, con unos 430.000, es el segundo país con el mayor número de migrantes venezolanos, según cifras de las autoridades.

Redacción NotiVenezuela