Bolsonaro investigará presunto financiamiento ilegal de banco brasileño al Metro de Caracas

08/11/2018 Alicia

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este jueves que ordenará investigar presuntos financiamientos ilegales otorgados por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) a los gobiernos de Cuba y Venezuela, a los que califica de “dictaduras”, que recibieron recursos directos o indirectos de esa entidad.

Entre estos negocios figura el financiamiento de las operaciones de expansión del Metro de Caracas, además de créditos para obras de irrigación en el estado Zulia, por un valor de unos 200 millones de dólares, según refiere un despacho de la agencia Efe, que agrega que Venezuela mantiene por estos conceptos una elevada deuda aún no precisada.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el líder del ultraderechista Partido Social Liberal (PSL), quien asumirá la presidencia de Brasil el próximo 1 de enero- reiteró su promesa electoral de abrir la “caja negra” del Bndes e investigar los negocios de la citada institución financiera.

Le puede interesar Venezuela pide unidad de la izquierda ante gobiernos "poco amigables"

Durante las gestiones del expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, con pena de prisión por 13 años por corrupción, y de su sucesora Dilma Rousseff, destituida en 2016 por irregularidades fiscales, el Bndes financió decenas de operaciones de empresas brasileñas en diversos países, en su mayoría latinoamericanos.

El capitán de la reserva del Ejército dijo estar convencido de que los brasileños desean esclarecer los negocios de la entidad bancaria del Estado.

Varias de estas operaciones ya son investigadas por presuntas irregularidades luego de ser denunciadas en el marco de la operación conocida como Lava Jato, que puso en evidencia una compleja red de corrupción en la estatal Petrobras que involucra a una decena de países de América Latina y África.

En relación a Cuba, Efe detalla que las operaciones de crédito fueron en su mayor parte para la construcción del puerto de Mariel y la deuda ascendía a mediados de este año a unos 600 millones de dólares.

Redacción NotiVenezuela