Brasil no considera "útil" el creado Grupo de Contacto

08/02/2019 Ruben Seyer

El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, dijo este jueves, durante una rueda de prensa en la embajada de Brasil en Estados Unidos (EEUU), que considera que la iniciativa del Grupo de Contacto Internacional para buscar una solución a la crisis política en Venezuela no es útil.

"Creemos que esto no es un punto de partida. Es una iniciativa que, a ejemplo de iniciativas en el pasado, por más bien intencionada que pueda, no prosperará". Fue enfático al afirmar que estas intenciones lo que buscan es darle tiempo al régimen de Maduro y "crear una duda sobre la evolución del proceso democrático".

Lea también: Continúan sumándose: Presidente de Rumanía reconoce a Guaidó como Presidente Encargado

El Grupo Internacional de Contacto celebró una reunión en Montevideo sobre Venezuela y defendió que la salida debe ser definida por el pueblo venezolano. Integrado por países de las Américas y de Europa. El grupo busca un acuerdo para poner fin al conflicto venezolano por las vías diplomáticas.

Más temprano, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo, que Venezuela vive un dilema entre la paz y la guerra. La afirmación se produjo durante una rueda de prensa sobre la reunión del Grupo de Contacto Internacional. La reunión fue convocada por Uruguay, México y la Unión Europea (UE).

El canciller brasileño dijo que el "camino" hacia Venezuela es el reconocimiento del autoproclamado gobierno provisional de Juan Guaidó como legítimo.

Incluso para buscar una salida para Nicolás Maduro que, dijo el canciller, "ya no es una parte legítima en ningún diálogo" . "La iniciativa de Montevideo parte de las premisas equivocadas", aseguró que el Grupo de Contacto no es confiar de que va a apuntar al deseo de todos en el proceso de transición democrática en Venezuela.

En la rueda de prensa, el canciller volvió a afirmar que Brasil no apoya una salida militar a la cuestión venezolana y que cree que la transición debe ser conducida por el poder local, por medios políticos y diplomáticos. El ministro dijo además que lamenta el bloqueo de la ayuda humanitaria a Venezuela, enviada por Estados Unidos, que se encuentra parada en Colombia.

Redacción NotiVenezuela.com