Caída de la producción de crudos en Venezuela no se detiene, reporta la OPEP

12/10/2018 Eucaris Megalos

La extracción de crudos en Venezuela sigue cayendo. El otrora poderoso productor de petróleo sigue presentando graves problemas para cumplir con su cuota diaria y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dio cuenta este viernes de que el bombeo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) prolongó su sostenida caída, al cerrar septiembre con una producción de 1 millón 197 mil barriles por día, esto quiere decir, 42 mil barriles diarios menos que en el mes de agosto.

Malas noticias para Venezuela, cuya economía monoproductora depende casi exclusivamente de la explotación y comercialización del oro negro.

La producción del país venezolano – que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo –, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, según se desprende del Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a octubre de 2018, publicado por el cartel internacional del cual forma parte Venezuela.

El portal La Patilla reseñó que la producción de Pdvsa se situó en 1 millón 197 barriles por día (bpd) en el mes recientemente finalizado, lo cual equivale a una reducción de 42 mil bpd (3,39%) con respecto a agosto.

Esto quiere decir que en lo que va de año, Venezuela ha perdido 548 mil barriles diario, una caída acumulada equivalente a 21% que en términos de ingresos a la caja de Pdvsa representan $1 mil 038 millardos.

Esta información manejada por la Opep, es proporcionada directamente por el Ministerio de Petróleo, lo que indica que – de mantenerse este pobre desempeño –, la caída interanual estará en 40% en diciembre.

Además, Venezuela produjo 733 mil barriles diarios por debajo de la cuota asignada por la Opep de 1 millón 970 mil barriles por día.

El ejecutivo de la firma Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, dijo a La Patilla que “la caída sostenida de la producción de petróleo en Venezuela es indetenible bajo la administración de Nicolás Maduro y Manuel Quevedo. De seguir esta tendencia, Venezuela verá caer su producción a 1 millón de barriles a fin de año”.

En septiembre, Venezuela exportó a EE.UU. el mayor volumen de crudo, 564 mil bpd, según la Agencia de Información de Energía estadounidense, lo cual representa un incremento de 93 mil bpd con respecto al mes anterior”, agregó el directivo.

Mientras que la empresa Baker Hughes reportó en su informe “International Rig Count” correspondiente a septiembre que la actividad de taladro en Venezuela disminuyó dos taladros. De las 25 plataformas de perforación, 22 en tierra y una en la costa, fueron asociadas a la producción de petróleo, mientras que otra está asociada a la producción de gas.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la Opep también informó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $69,31 para el mes de septiembre, un incremento de 2,9% con respecto al mes anterior, pero que de poco le sirve a las finanzas de un ávido Nicolás Maduro.

También te puede interesar Sigue subiendo el precio del crudo venezolano: cerró la semana en $73,13

En 2018, el precio promedio del crudo Merey, marcador de la cesta venezolana, se ubicó en $64,38, un incremento de $18.91 por barril con respecto a 2107, efecto que no se refleja en el flujo de caja de Pdvsa por la caída sostenida de la producción.

Pero es que la caída de la producción de crudos responde a la falta de inversiones en la industria petrolífera a raíz de la profunda crisis económica que atraviesa el país. Pdvsa ha sido declarada en suspensión de pagos por varias agencias internacionales debido a sus retrasos en el pago de los vencimientos de sus bonos.

El pasado 6 de agosto, salió publicada en Gaceta Oficial la creación de una comisión técnica para reorganizar a Pdvsa y sus empresas filiales. El holding tiene hasta 31 de diciembre de este año para elaborar un plan con reformas.

Sin embargo, es de presumir que la decisión no lleve a lado alguno, por cuanto ya Maduro había ordenado la reestructuración de la principal industria del país en 2017 al reconocer que prácticamente estaba en quiebra y hasta la fecha, Pdvsa no ha podido revertir tal situación.

Luego, el 28 de agosto Maduro “vaticinó” que la estatal petrolera incrementaría su bombeo de crudo gracias a la firma de siete acuerdos con empresas prestadoras de servicios.

Hoy estamos garantizando más de 600 mil barriles (de petróleo) con la firma de estos acuerdos”, dijo entonces el mandatario en Caracas. Pero del dicho al hecho, hay mucho trecho y nada ha podido recuperar la producción.

Posteriormente, el 15 de septiembre Nicolás Maduro emprendió un viaje a la lejana China para pedir $5 mil millones prestados y tras la firma de 28 acuerdos de cooperación con la nación asiática, aseguró que a diciembre de 2018 Venezuela estaría suministrando un millón de barriles diarios de crudo a ese país.

Entre los acuerdos firmados destacan un memorándum para la cesión del 9,9% de las acciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa; la firma de un memorándum de entendimiento para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano; un convenio de cooperación entre la Corporación Nacional de Explotación de Gas de China (Cnodc) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para la exploración y explotación de gas; y otro de explotación de oro con la empresa china Yankuang Group.

Redacción NotiVenezuela.com