Canasta alimentaria no baja, más bien sube como espuma

28/09/2018 Anngi Sarmen - Srau

Lejos de bajar los precios de los productos que conforman la canasta básica alimentaria en Venezuela, cada día aumentan más. Según reportó el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) en el pasado mes de agosto la canasta alimentaria familiar se ubicó en 5.353 bolívares soberanos, o su equivalente en Bs. F 535.392.964,11.

En la cuenta oficial de Cenda de la red social Twitter, el centro reflejó el hecho de que la variación intermensual de precios que la misma está presentando es de 81,0%, con respecto a la del pasado mes de julio.

Es así como manifestaron que solo en el pasado mes de agosto los aumentos en los precios de rubros básicos en la dieta familiar aumentaron hasta en montos iguales o cercanos a los Bs.S 480, lo que son 48 millones de bolívares.

De igual forma Cendas proyectó el registro de variación anualizada entre los meses de agosto 2017 y agosto 2018, la cual fue de 40.179%, siendo el incremento equivalente a Bs.S 5.340,64, es decir de 534.063.760,91. Pese a esto destacaron el hecho de que la variación anualizada de algunos rubros alimenticios superó en forma amplia lo que fue la variación promedio.

También te puede interesar: ¡Auxilio! Canasta básica podría aumentar a 10 mil bolívares soberanos en el mes de agosto

Tras el anuncio del aumento del salario mínimo realizado por el Presidente Nicolás Maduro, donde fue fijado en Bs.S 1.800, y luego de la fijación de algunos rubros alimenticios y de limpieza e higiene personal, más bien los precios se fueron “a las nubes”, pues aumentaron en forma exorbitante, situación esta que generó que el nuevo salario mínimo sea realmente insuficiente para la adquisición de la canasta básica familiar.

Pese a la fijación de precios de estos productos, los mismos son vendidos por los “trabajadores” de la economía informal al doble y hasta el triple, tal es el caso de la harina pan y el azúcar, productos que se consiguen en 40 Bs.S y en 80 Bs.S respectivamente. Los precios de las verduras, legumbres y hortalizas están altísimos, al igual que el del queso, pues el kilo ya supera los 450 Bs.S. Los venezolanos siguen sufriendo los embates de una hiperinflación, la cual se le ha escapado de las manos al Gobierno Nacional.

Redacción NotiVenezuela.com