Canciller peruano a militares venezolanos: "Dejen entrar la ayuda humanitaria"

11/02/2019 Leonardo Pedraza

La máxima autoridad en la política exterior peruana, Néstor Popolizo, pidió a los militares venezolanos dejar entrar la ayuda humanitaria que se encuentra varada en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Cabe recordar que los insumos se pasarán a través del Puente Internacional Las Tienditas el cual conecta el Norte de Santander con el estado andino del Táchira.  Pero miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas trancaron la vía con remolques de camión en una claro desafío a la comunidad internacional.

Es por esto que el Canciller Popolizo llamó a los uniformados para que se pongan del lado de los venezolanos que sufren la falta de comida y medicamentos, y dejen a un lado las órdenes de Nicolás Maduro.

Durante una rueda de prensa el funcionario del gobierno peruano dejó en claro la posición de su país, tomando partido por el Presidente en funciones de Encargo diputado Juan Guaidó. La nación Inca ha sido desde el principio un fuerte crítico del chavismo. Como medida de apoyo trabajaron en la conformación del Grupo de Lima, una agrupación de países críticos a las políticas del mandatario socialista.

Con su decisión el Perú quiere “fortalecer a Juan Guaidó para que le permita hacer elecciones justas y democráticas”.

Lea también: Régimen apuesta por canjear petróleo con Inidia 

El pasado 23 de enero en un acto de opositores realizado en la ciudad de Caracas Guaidó se proclamó como Presidente Interino basado en el artículo 233 de la constitución venezolana, y abriendo de esta manera una crisis política que venía extendida tras la toma de posesión de Maduro para un segundo período.

De inmediato países aliados se comprometieron a brindar ayuda humanitaria con la intención de solventar la escasez de comida y medicinas. Ante la importancia de este tema el Canciller extendió un mensaje al Ejército venezolano.

“Una exhortación (a los militares venezolanos) para que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria que está en Cúcuta”.

El líder opositor e ingeniero de 35 años aseguró que con la llegada del primer contingente a Colombia inicia la fase de acopio la cual se espera arranque también en los límites de Venezuela con Brasil.

Redacción NotiVenezuela.com