China se suma a la comunidad internacional en apoyo al diálogo para crisis venezolana

09/02/2019 Chris Novoselic

Las tensiones entre la comunidad internacional luego que más de una veintena de naciones se manifestaran a favor de la asunción del parlamentario Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela se han intensificado a medida que otro pequeño grupo de países ha preferido sumarse a un nuevo llamado al diálogo.

En este sentido, el Ministro de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, afirmó que la nación asiática se suma a la comunidad internacional para encontrar una solución pacífica a la crisis que vive Venezuela, donde espera que todas las partes continúen desempeñando un "papel constructivo" para lograrlo.

"Los asuntos de Venezuela deben ser resueltos por su pueblo en el marco de la Constitución y la ley a través de un diálogo pacífico y la vía política", expuso el portavoz oriental a través de un comunicado oficial de la cancillería.

China, como un fiel aliado comercial de Venezuela por sus grandes inversiones depositadas en los sectores mineros y petroleros, asegura que "solo de esta manera se puede lograr la paz y la estabilidad a largo plazo en Venezuela".

Le puede interesar: Vecchio sobre ayuda humanitaria: "Si Maduro no deja entrar la ayuda pediremos a militares que abran la ruta"

Cabe destacar que, desde el cuadro internacional de naciones que se niegan a formar parte del ideal constitucional y democrático de Venezuela se organizó un  Grupo Internacional de Contacto (GIC) para orientar sus esfuerzos desde una postura neutral en relación con la situación crítica que vive el país.

Por consiguiente, el pasado jueves siete de febrero en Montevideo, Uruguay, acordaron continuar sus esfuerzos al final del primer trimestre del año para seguir trabajando en un proceso que permita llegar a una "solución venezolana”, aunque las necesidades y penurias que padece la población venezolana pareciera no poder aguantar mucho más.

Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron la iniciativa llamada Mecanismo de Montevideo, que busca lograr la paz en Venezuela a través de cuatro etapas: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.

Por su parte, la oposición venezolana ha afirmado que las posibilidades de un diálogo con el Gobierno usurpador de Nicolás Maduro ya no están sobre la mesa, al evidenciar un nuevo intento por parte del régimen de obtener "tiempo" que le permita menguar los señalamientos que le imponen.

Redacción NotiVenezuela.com