CIDH exige al gobierno respeto al luto, derecho a la verdad y justicia para los familiares de Albán

06/12/2018 Yeli - Srau

Joel Hernández, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y específicamente comisionado para las personas privadas de libertad, exigió al Gobierno venezolano que se respete el derecho al luto, también a la verdad y la justicia que tiene la familia del concejal Fernando Albán, motivo por el cual solicitó investigar toda la verdad concerniente al fallecimiento del concejal, a la vez que el cuerpo del hoy occiso sea entregado a su familia que reside en Estados Unidos, para que sea sepultado en dicho lugar.

De igual forma Hernández solicitó al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro les sea permitida una visita in situ, con el propósito de conocer la situación en la que se encuentran los presos políticos en Venezuela, y las condiciones de los centros en los cuales permanecen recluidos.

En Washington se llevó a cabo el 170 período de audiencias públicas de la CIDH, y fue allí cuando Joel Hernández tomó la solicitud hecha por la viuda del concejal, Meudy Osio, quien había requerido la intercesión de este organismo para que los restos del concejal pudieran ser trasladados a Estados Unidos, al igual que una delegación de expertos fueron destinados a la investigación tanto de la muerte como de las violaciones de los derechos humanos de las cuales fue objeto el edil.

También te puede interesar: Caso Fernando Albán será discutido en Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Es así como Osio había solicitado ante este organismo justicia para la muerte de su esposo, indicando que han transcurrido casi dos meses de su fallecimiento y no existe una respuesta “creíble” de lo que pasó. La viuda del concejal Albán hizo esta solicitud acompañada de representantes de distintas Organizaciones No Gubernamentales en la que destacan: Cepaz, Foro Penal, Defiende Venezuela, entre otras.

La viuda del concejal aseguró que tanto la detención arbitraria de su esposo, como su desaparición forzada y posterior custodia y muerte en la sede del Sebin están llenas de irregularidades. Declaró que todo esto fue producto de su participación en distintas reuniones en la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante el pasado mes de septiembre.

Por su parte Larry Davoe, quien es el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, se comprometió con el traslado de las solicitudes realizadas por Osio al gobierno, y señaló que son múltiples las diligencias que se han llevado a cabo con respecto a estos hechos.

Las Organizaciones No Gubernamentales solicitaron una audiencia con el propósito de continuar haciendo las denuncias de detenciones arbitrarias en Venezuela. Indicaron también que parte de las acusaciones realizadas implican la eliminación de un 90% de los partidos opositores del país, al igual que los constantes casos de las persecuciones políticas tanto a dirigentes como a trabajadores venezolanos.

Según afirmó Luis Armando Betancourt, representante de la ONG Foro Penal Venezolano, en el país mensualmente son registradas al menos 50 detenciones que se realizan en forma arbitraria, a la vez que se han llevado a cabo más de 13.000 arrestos políticos en los últimos 4 años.

Redacción NotiVenezuela.com