Colombia insta a la ONU a intervenir por los 59 detenidos en Venezuela

05/12/2018 Alicia

El gobierno de Colombia pidió a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mediar ante el gobierno de Nicolás Maduro para lograr la liberación de 59 ciudadanos de ese país detenidos desde 2016, quienes se encuentran en el comando de tránsito de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en La Yaguara, Caracas.

El titular de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, dijo en un comunicado de la cancillería que expuso una vez más la dramática situación que viven los 59 colombianos detenidos hace más dos años en lo que calificó como una "acción injustificada".

Despachos de agencias internacionales señalan que el gobierno de Bogotá pidió a la expresidenta chilena gestionar las acciones pertinentes para que el grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronuncie.

El canciller del gobierno del presidente Iván Duque reiteró que a los ciudadanos, recluidos en malas condiciones y acusados de ser paramilitares, no se les ha respetado el debido proceso y se ignoró la decisión de un juez que ordenó su libertad plena.

La orden para su liberación fue dictada en noviembre de 2017 por la jueza Zulay Salazar González, del Juzgado 27 de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

No obstante, la sentencia de Salazar González no se cumplió, y a un año de dictarla, el pasado 22 de noviembre, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al servicio del régimen, revocó la orden con el argumento de la existencia de un “proceso administrativo migratorio”.

Le puede interesar Imputan terrorismo y concierto para delinquir a 59 colombianos acusados por Maduro en 2016

Luego, el 29 de noviembre, un tribunal de control imputó a los colombianos por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y falsificación de documentos. Según la versión gubernamental, la “célula paramilitar” planeaba acciones violentas en territorio venezolano.

Sin respuesta

En una oportunidad anterior, el canciller Trujillo denunció que a lo largo de este proceso de “detención arbitraria”, Colombia ha enviado a Caracas “40 notas, ha efectuado 24 reuniones y 60 visitas consulares para pedir la libertad de sus ciudadanos, pero todo ha sido negado” por la dictadura de Maduro.

Un trabajo publicado por el diario El Heraldo de Barranquilla refiere que, inicialmente, el grupo estuvo conformado por 92 detenidos por el Operativo de Liberación del Pueblo (OLP).

Algunos fueron liberados en los meses siguientes pues, aunque eran extranjeros, no eran colombianos. Del grupo de colombianos varios recibieron medidas humanitarias en razón de su estado de salud y otros lograron escapar.

“Hemos visto morir tres compañeros. Uno de ellos falleció porque una cucaracha se le metió en el oído. Le dio fiebre, él pedía ayuda y nunca se la dieron. Una mañana amaneció muerto”, contó a El Heraldo el barranquillero Enoc Montemiranda.

Las aprehensiones se llevaron a cabo entre mediados de agosto hasta el 1° de septiembre de 2016 en barrios de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, y en Catia, municipio Libertador de Caracas.

El menor de los detenidos tiene 26 años, el mayor, 69 años. La mayoría son barranquilleros, “costeños”, y hasta su detención se desempeñaban como buhoneros, albañiles, obreros de la construcción y barberos.

Un testigo de las detenciones comentó a la  revista SIC que los funcionarios, encapuchados, que los apresaron fueron selectivos.

“Buscaban “hombres altos, de piel morena y con contextura robusta”, dijo.

Redacción NotiVenezuela.com