Colombia prepara plan para abordar situación migratoria de venezolanos

31/01/2018

La canciller colombiana Mariangela Holguín, se refirió este miércoles al tema migratorio que tiene Venezuela con respecto a Colombia, y destacó que se hará un plan con el Instituto de Bienestar Familiar para lograr políticas de mejora en la frontera.

Mencionó que Colombia se plantea el flujo de venezolanos en sus fronteras como un tema de migración, debido a que las solicitudes de refugios son bajas para contemplar campos de refugiados.
 
"Este es un tema migratorio de una población que por razones políticas, sociales y económicas de su país han decidido moverse no solo hacia Colombia, sino hacia otros países", explicó.

En una entrevista en RCN, explicó que este martes el ministro de salud hizo su reporte y desde el año pasado hay una resolución de atender partos y emergencias de venezolanos. En total se atendieron 24 millones.

Asimismo, señaló que el presidente Juan Manuel Santos ha pedido a todas las instituciones, que se hagan cargo del tema. Aseguró que el tema de Venezuela es un reto y aseveró que su pueblo debe ser generoso pero de una manera organizada.

La canciller indicó que se mantiene el control en los espacios públicos y en las ventas callejeras. Acotó que quien no tenga papeles va a tener que retornar a Venezuela. 
 
En 2017 se deportaron alrededor de 2.200 venezolanos por no contar con los papeles necesarios para mantenerse en el país, detalló Holguín, un número que considera importante con respecto al movimiento migratorio de otros años.

Redacción NotiVenezuela