Convocan a una vigilia el 15 de enero en honor a Óscar Pérez (+ tuits)

05/01/2019 Eucaris Megalos

A un año de su asesinato por parte de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, en un operativo que se llevó a cabo en la población de El Junquito, al oeste de Caracas, Óscar Pérez, quien fue inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), recibirá un homenaje por parte de quienes conforman la plataforma de la resistencia Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU)

A través de su cuenta en la red social Twitter, JAVU está convocando para una vigilia el martes 15 de enero a las 6:00 de la tarde, en la plaza Bolívar de Chacao, actividad en la cual también se recordará a las otras seis personas que fueron abatidas, en la denominada “Masacre de El Junquito”, durante un procedimiento en el cual participaron funcionarios del Cicpc, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Javu está llamando a hacer una “vigilia global” en honor de quienes llaman “héroes de la resistencia”.

Óscar Pérez fue policía, actor, adiestrador canino, buzo, paracaidista militar, piloto e inspector de la policía científica.​ Es recordado por haber sido líder de la disidencia policial en contra del régimen de Nicolás Maduro.

El 27 de junio de 2017, cuando en el país se escenificaban las protestas en contra de Nicolás Maduro y las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que quebraron el hilo constitucional en el país, Óscar Pérez irrumpió el cielo caraqueño a bordo de un helicóptero desde donde fueron lanzados algunos artefactos explosivos contra las instalaciones del máximo tribunal del país.

El efectivo policial – quien estuvo acompañado de miembros disidentes de otros cuerpos de seguridad –, logró desplegar desde el helicóptero una pancarta donde invocaba el artículo 350 de la Constitución Nacional, que llama a la desobediencia civil.

Desde entonces se convirtió en el hombre más buscado por la justicia venezolana.

Maduro había declarado días antes – y a propósito de las manifestaciones que habían comenzado en el mes de abril – que si su gobierno caía, él y sus seguidores utilizarían la fuerza para restablecer el gobierno.

También te puede interesar Ocho presos políticos ligados al caso Óscar Pérez fueron liberados la tarde de este miércoles 19 de diciembre

Luego de entrada en escena, Pérez y sus compañeros publicaron en Instagram un video donde declararon “somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas. Esta lucha no es con el resto de las fuerzas estatales, es contra la tiranía de este gobierno”.​

El entonces ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas, dijo en cadena nacional de radio y televisión, que el helicóptero también sobrevoló el Ministerio de Interior y Justicia en el centro de Caracas, contra el cual – aseguró – Pérez efectuó alrededor de 15 disparos, poniendo en riesgo la vida de algunos funcionarios del despacho que estaban en una fiesta.

Maduro, quien se encontraba en una actividad por la conmemoración del Día del Periodista, ordenó el cierre del Palacio de Miraflores.

El helicóptero fue aterrizado en la Base Aérea de La Carlota, bajo control de los militares venezolanos. No obstante, la aeronave logró despegar de nuevo y fue hallada días después en la localidad de Osma, estado Vargas.

Semanas después, Pérez y sus compañeros de lucha se presentaron en la Plaza Altamira de Caracas y desde allí hicieron un llamado a la desobediencia civil a la población, haciendo uso de los medios de comunicación que daban cobertura a una vigilia por los venezolanos que habían caído asesinados a manos de los cuerpos de seguridad del Estado.

La madrugada del 15 de enero de 2018, efectivos de seguridad y grupos colectivos chavistas emprendieron la denominada Operación Gedeón, tras localizar el escondite de Pérez y seis de sus seguidores.

La oposición venezolana denunció que Óscar Pérez fue ejecutado extrajudicialmente, toda vez que las transmisiones que logró hacer a través de las redes sociales daban cuenta de que él y su equipo se rendían a iban a entregar a los funcionarios del Cicpc y la GN que mediaron en el evento. No obstante, el gobierno nacional calificó a Pérez como "terrorista" y como tal fue tratado.

Redacción NotiVenezuela.com