Critican dólares para béisbol profesional cuando no hay quimioterapia para niños con cáncer

10/10/2018 Alicia

El activista de Derechos Humanos y director de Codevida, coalición de organizaciones dedicadas a la defensa del derecho a la salud y a la vida de las personas en el país, Francisco Valencia, criticó este miércoles la entrega de 12.000.000 de dólares por parte del gobierno a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) para el desarrollo de la temporada que se inaugura el próximo viernes en Puerto La Cruz.

Valencia, fundador de la organización no gubernamental (ONG) Amigos Trasplantados de Venezuela, sostuvo que resulta incomprensible que en Venezuela se viva una emergencia humanitaria sin precedentes, que está acabando con la vida de millones de venezolanos, y aún no exista una mínima sensatez por parte de los empresarios y dueños de equipos que conforman la directiva de la liga de béisbol.

Este martes, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció en rueda de prensa la entrega de 12.000.000 de dólares, de ellos 8.400.000 aportados por la empresa y el resto por el Banco Económico y Social (Bandes), como patrocinadores principales de la LVBP.

El ministro de Deportes del régimen, Luis Infante, indicó que los recursos se aportaban con “con mucho sacrificio y  con mucho esfuerzo” para garantizar que el espectáculo deportivo tenga la mejor calidad.

Le puede interesar ¡Criminales! Muertes por cáncer aumentaron 15% bajo gestión de Maduro

Valencia, quien hace dos semanas presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una solicitud de una investigación sobre la situación humanitaria en Venezuela, consideró una insensatez la entrega de estos fondos  cuando el país tiene necesidades apremiantes.

En dicha solicitud ante la ONU, el activista de Derechos Humanos planteó que la  pobreza arropa a 87% de la población, 61% de ella en situación de pobreza extrema; así como los altos niveles de inseguridad alimentaria y desnutrición por hambre que aqueja a niños menores de 5 años y embarazadas, el colapso estructural de los servicios básicos, que provoca que gran parte de la población no tenga acceso regular al agua potable, electricidad y comunicaciones, y la paralización de 90% de las unidades de transporte público.

En materia de salud, Valencia expuso, entre otras dramáticas cifras, que 16.000 personas en diálisis están en riesgo por el cierre de unidades de tratamiento, y 2.500 personas fallecieron entre 2017 y 2018 por este motivo. Indicó que 3.000 trasplantados no reciben inmunosupresores, 96 personas durante el último año sufrieron rechazo de sus órganos y 12 fallecieron y 5.000 personas con hemofilia no reciben factores de coagulación desde 2016, por lo cual han fallecido 43 y otras 270 corren peligro.

El rechazo a la entrega de recursos para una actividad de entretenimiento, como lo es el béisbol, fue también rechazada por el economista Luis Oliveros a través de su cuenta en Twitter.

Justamente, con el anuncio de los dólares para la LVBP se produjo el de la paralización, hasta nuevo aviso, de los tratamientos de quimioterapia para los niños hospitalizados en el servicio de oncología del Hospital J.M. de los Ríos, en Caracas.

Los pequeños enfermos con cáncer  dependen de la reparación de la campana de flujo laminar, empleada para preparar los medicamentos, que está dañada desde diciembre de 2017… y no hay recursos para hacerlo.

Redacción NotiVenezuela