Directora financiera de Huawei es detenida en Canadá

06/12/2018 Ruben L

La directora financiera del fabricante de tecnología china Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida en Vancouver, Canadá, a petición de la justicia norteamericana. Ella fue acusada de violar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán por lo cual corre el riesgo de ser extraditada y juzgada en Estados Unidos.

Huawei, es el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones, y el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, superando a Apple este año.

La noticia salió a la luz la noche del miércoles, pero la aprehensión habría ocurrido el sábado pasado. De acuerdo con la prensa canadiense, el Departamento de Justicia de Canadá ya habría recibido el pedido de extradición de EEUU. La primera audiencia fue pautada para esta misma semana.

Lea también: Diputados clausuraron al BCV por complicidad en el mega desastre económico venezolano

Huawei confirmó, a través de un comunicado, la detención de la ejecutiva, pero negó conocer cualquier acto de violación de las sanciones estadounidenses. "No somos conscientes de ningún comportamiento ilegal cometido por Meng. La empresa cree que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos llegaran a una conclusión justa", dice la nota. En el mes de agosto, el presidente Donald Trump, alegando preocupaciones por la seguridad nacional, firmó una ley que prohíbe a las agencias del gobierno usar productos y servicios de Huawei y de la china ZTE.

Actualmente, EEUU y China protagonizan una guerra comercial, la cual elevó la tensión entre los dos países. Desde que tomó posesión, Trump acusa a China de llevar ventajas en el comercio y las exportaciones. El republicano decidió elevar las tasas de importaciones sobre varios productos chinos, Pekín responde a la represalia y también aumenta los impuestos a los artículos estadounidenses.

En el último fin de semana, Trump se reunió con Xi Jinping durante la celebración del G20 de Buenos Aires. Los líderes acordaron una tregua de 90 días en la guerra comercial, período en el que se harán negociaciones bilaterales para solucionar la crisis.

Redacción NotiVenezuela.com