Doce niños perdieron la vida por infecciones intestinales en Anzoátegui en tan solo 72 horas

06/02/2019 Eucaris Megalos

Doce niños perdieron la vida en las últimas 72 horas en hospitales del estado Anzoátegui, por infecciones intestinales perfectamente prevenibles y tratables, pero que no pudieron ser atendidas por falta de medicamentos y equipos médicos.

La información la suministró este miércoles 6 de febrero, José Santoyo, abogado y defensor de los derechos humanos de la entidad al oriente del país, durante una rueda de prensa que fue reseñada por el portal TalCual.

¿Qué sentirán los padres de estos 12 niños al escuchar de las declaraciones ofrecidas por el usurpador Nicolás Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión, según las cuales a Venezuela no entrará la ayuda humanitaria porque ésta no se necesita?

El principal causante de la crisis social, económica, política y humanitaria que atraviesa el país desde hace cinco años, hoy está atentando contra toda una población que espera con ansias la llegada de alimentos y medicamentos para atender a un porcentaje importante de venezolanos cuyas vidas penden de un hilo.

Santoyo indicó que 12 niños han fallecido en tan solo 72 horas por presentar cuadros graves de deshidratación, vómito y diarrea en la zona norte del estado Anzoátegui.

El defensor de los derechos humanos recibió la denuncia de los médicos que trabajan en la emergencia del anexo pediátrico Rafael Tobías Guevara de Barcelona y del Hospital César Rodríguez en Guaraguao. Todos los pacientes ingresaron con cuadros crónicos de diarrea.

También te puede interesar Recaídas y muertes en pacientes hemato-oncológicos en Anzoátegui por falta de quimioterapias

Han fallecido hasta ahora cuatro en el hospital de Guaraguao y ocho en el Hospital Universitario Luis Razetti. No hay ni siquiera suero para atender este tipo de casos. El personal médico asistencial hace un trabajo sobrehumano por tratar a los pacientes”, denunció Santoyo.

Pero es que en ambos centros asistenciales no hay insumos para atender la contingencia, pues desde hace más de una semana se han incrementado los casos de infecciones intestinales en la zona norte del estado Anzoátegui – en todos los grupos etarios, siendo los más afectados los niños –, porque el agua no presenta las condiciones de salubridad necesarias para el consumo humano.

Esta es una violación flagrante a los derechos humanos, al derecho a la salud, al derecho a la vida y cabe destacar que estamos articulando con países aliados la entrada de la ayuda humanitaria. No es un secreto que en los hospitales de Venezuela se nos están muriendo los pacientes”, señaló, al denunciar que las plantas potabilizadoras de agua no están funcionando.

Ante este cuadro dramático, informó el dirigente social que este jueves 7 de febrero enfermeras y trabajadores del centro de salud protestarán para exigir que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela y llamarán a paro por la escasez de medicamentos, situación que les impide atender a los pacientes que acuden a los hospitales procurando asistencia.

Redacción NotiVenezuela.com