Docentes afirman que el pago fraccionado del salario es totalmente inconstitucional

14/09/2018 Yeli

Tanto las federaciones como los sindicatos del sector educativo afirmaron desconocer la tabla con las escalas de sueldos que fueron ajustadas al incremento del salario mínimo de 1.800 bolívares mensuales, decretada por el Presidente Nicolás Maduro y puesta en vigencia desde el pasado 1ero. de septiembre.

Así lo afirmó Raquel Figueroa, representante del Colegio de Profesores de Venezuela, quien además informó que en ningún momento el Ministerio de Educación ha informado nada en relación al nuevo tabulador salarial, motivo por el cual temen que existan en sí desmejoras de los beneficios de la contratación colectiva, al igual que como ha sucedido en otros organismos públicos del país.

Y es que el día miércoles precisamente algunas organizaciones sindicales pertenecientes al sector público llevaron a cabo una protesta frente a las instalaciones del Ministerio del Trabajo con la finalidad de rechazar tanto el desconocimiento como la reducción de las primas tanto de antigüedad como de profesionalización.

En sí la sindicalista afirmó que el pasado viernes 7 de septiembre se llevó a cabo el primer cobro, correspondiente precisamente a lo que es el 25% del salario, no obstante también denunció el hecho de que hubo casos en los que los maestros  percibieron 5% y 10% menos del monto de 450 bolívares soberanos.

También te puede interesar: Trabajadores de la alcaldía de Maracay no recibieron 25% del salario prometido

Aseguró que el pago del salario en forma fraccionada es inconstitucional y también señaló que están preocupados por el pago de la segunda parte correspondiente al otro 25%, el cual está fijado para el día de hoy 14 de septiembre.

Las organizaciones que integran la Unidad Democrática del Sector Educativo y la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital llevaron a cabo una asamblea en la sede de la Confederación de Trabajadores de Venezuela con el propósito de preparar la agenda de lucha desde el próximo lunes, esto  con el inicio del año escolar.

De igual forma Figueroa afirmó que tanto las organizaciones laborales de educadores y trabajadores como los estudiantes y las sociedades de padres y representantes de centros educativos públicos y privados están llevando a cabo un plan concreto de trabajo y de lucha a nivel nacional, realizando asambleas con el propósito tanto de enfrentar como de frenar lo que es la arremetida que consideran antidemocrática por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Redacción NotiVenezuela