Guaidó confirmó entrega del primer lote de ayuda humanitaria

11/02/2019 Alicia Abreo

Sin entrar en detalles de dónde vino ni cómo lo hizo, y mientras los voceros del regímen están pendientes de bloquear el puente binacional Tienditas, en la frontera con Colombia, el jefe del parlamento nacional y presidente encargado del país, Juan Guaidó, anunció la tarde de este lunes la entrega del primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud de Orientación Cristiana (Avessoc).

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional detalló que se trata de 85 mil suplementos que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas.

Aunque en el país no hay cifras exactas sobre el problema, por la falta de información oficial sobre salud y nutrición, así como también en los datos sobre mortalidad infantil y materna, y otros temas sociales y económicos,  organizaciones como Caritas de Venezuela sostienen que cada vez más niños y mujeres en estado de gestación y lactancia sufren desnutrición como consecuencia de la prolongada crisis económica y política que vive el país.

Le puede interesar Régimen justifica sus bloqueos de ayuda humanitaria al asegurar que es "comida cancerígena"

Las limitaciones en el acceso a los niños y embarazadas a la asistencia médica, alimentos y medicinas comprometen las generaciones futuras en el país que sufrirán algún grado de retraso en su desarrollo.

También el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentó el año pasado un informe que expresa similar preocupación por el "aumento de niños sufriendo desnutrición”, calculada, para entonces, en una media nacional de 16%  con un nivel de desnutrición aguda, y de 20% en riesgo de desnutrición.

Sohely Subero, directora de la asociación que recibió el lote de asistencia humanitaria explicó que Avessoc es una red de centros de salud que incluye hospitales y dispensarios.

Apuntó que el donativo de suplementos nutricionales serán distribuidos en diferentes organizaciones con las que trabaja esta institución en los lugares más empobrecidos del país.

El presidente encargado enfatizó: esto es un donativo internacional y está claro que no es suficiente, por eso insiste en que la ayuda humanitaria debe ingresar a Venezuela, que la Fuerza Armada Nacional no debe prestarse para obstaculizar la apertura del corredor humanitario para trasladar los productos e insumos médicos que están en el centro de acopio en la frontera con Colombia y asi poder atender a entre 200 mil  a 300 mil venezolanos que hoy corren el riesgo de muerte.

Redacción NotiVenezuela.com