Guaidó pedirá apoyo a la OEA para organizar elecciones con nuevo CNE

11/02/2019 Alicia Abreo

El jefe de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado del país, Juan Guaidó, solicitará respaldo a la Organización de Estados Americanos (OEA) para organizar nuevas elecciones libres, con observación internacional y con nuevas autoridades en el Consejo Nacional Electoral (CNE)

La petición será presentada esta misma semana al secretario general de la OEA, Luis Almagro, según anunció el representante del presidente encargado ante el foro panamericanista, Gustavo Tarre.

Con la solicitud, Guaidó -reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela- da un paso más en el cumplimiento de la hoja de ruta comprometida con los venezolanos para reinstitucionalizar el país: cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, fases que, según ha dicho, deben avanzar acompasadas, engranadas.  

El representante especial del presidente encargado indicó que la observación de la OEA es una garantía y tiene un peso muy grande por el prestigio moral de la organización.

Le puede interesar Primero Justicia apremia a la Asamblea Nacional a designar el nuevo CNE

Tarre, quien se reunió ese lunes en Washington con Francisco Guerrero, quien dirige la secretaría para fortalecimiento de la democracia en la OEA, destacó, además, que la organización tiene la capacidad técnica para ayudar a Venezuela a montar un proceso transparente, reseñó un despacho de la agencia AFP.

Garantía de imparcialidad

Tarre dijo que la realización de nuevas elecciones requiere una “absoluta” garantía de imparcialidad y eso requerirá tiempo.

“Queremos que todo marche lo más rápido posible, pero en un mes es imposible. Ahora no tenemos ningún mecanismo electoral que funcione porque todo ha estado absolutamente disponible para el fraude. En Venezuela los electores votan pero no eligen y eso lo vamos a cambiar”, afirmó.

Apuntó que  para cambiar esto, los miembros del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) deben surgir de postulaciones de la sociedad civil y ser nombrados por el Parlamento con todas las garantías constitucionales.

“¿Tibisay Lucena, (actual presidenta del CNE,) puede organizar elecciones libres?, preguntó Tarre.

Ante el hecho evidente de que no puede existir transparencia en un proceso tutelado por quienes hoy presiden el ente rector, devenido en una suerte de ministerio electoral de la dictadura, Tarre sostuvo que los nuevos miembros tampoco serán designados por Guaidó para no cometer los mismos errores.

"Tendremos un proceso para garantizar la imparcialidad, y esas cosas toman algún tiempo para hacerse bien y para que no se repitan las cosas que hemos vivido hasta ahora”, dijo.

Redacción NotiVenezuela.com