Henkel García: “Estamos a meses de ver un cambio relevante en lo económico” (+ tuits)

10/01/2019 Eucaris Megalos

Quien crea que estamos al final del túnel de la crisis económica, política y social por la cual viene transitando penosamente Venezuela desde el año 2013, tiene que respirar profundo, llenarse de paciencia y pedirle a Dios resistencia para aguantar esta carrera de largo aliento.

El economista y director de Econométrica, Henkel García, aseguró la tarde del miércoles 9 de enero que “es difícil predecir cuándo terminará esto, aunque creo que estamos aún a meses de ver un cambio relevante tanto en lo político como en lo económico”.

El vaticinio lo hizo durante una entrevista que sostuvo con la periodista Alba Cecilia Mujica para el canal VPITV, que reseñó el portal Noticiero Digital, en la cual aseguró que las medidas anunciadas y puestas en marcha en agosto del año pasado en el Plan Nacional de Recuperación y Crecimiento Económico, lo único que hicieron fue profundizar una crisis que ya venía manifestándose en la caída abrupta del Producto Interno Bruto (PIB), de las exportaciones e importaciones y en un disparatado aumento en los precios de los productos, bienes y servicios que se transan en la economía.

Y el fracaso del mencionado Plan se evidencia además en que justo 100 días después de su aplicación, el presidente Nicolás Maduro salió nuevamente en cadena nacional de radio y televisión anunciando “correcciones” al paquetazo que tampoco han logrado el supuesto objetivo inicial: sacar a Venezuela de la recesión y contracción económica en la cual se encuentra sumergida desde 2013 y abatir la hiperinflación que ya tiene 14 meses azotando a la población.

Las medidas de supuesta recuperación económica hicieron que el país terminara peor el 2018″, expresó García al advertir del recrudecimiento de la crisis económica por cuanto no hay señales que demuestren una verdadera intención de rectificar.

También te puede interesar Dólar paralelo se dispara más de 126% en apenas siete días (+ tuits)

La hiperinflación y la devaluación de la moneda es tal, que los venezolanos se apresuran a gastar cualquier ingreso en bolívares que caiga en sus manos, pues de nada sirve mantener en cuenta un dinero que en horas no tendrá el mismo poder de compra que al momento de ser depositado.

Todo lo que gana el venezolano lo gasta de manera inmediata en necesidades básicas. El venezolano se ha visto en la obligación de comprar rápido todo lo que se necesita para que no se devalúe”, dijo.

Consultado en torno a las posibles medidas que Nicolás Maduro ofrecerá este viernes 11 de enero desde la espuria Asamblea Nacional Constituyente, durante la presentación de su memoria y cuenta correspondiente a 2018, García indicó que si el gobierno decide prorrogar la congelación de precios de los productos de primera necesidad – como hasta ahora lo ha venido haciendo –, se corre el riesgo de que dichos rubros desaparezcan definitivamente del mercado, pues por efectos de hiperinflación, nadie está dispuesto a producir a pérdida en una economía tan inestable como la venezolana.

Si el gobierno recrudece la medida de precios regulados, esos productos pueden desaparecer. No entendemos el empeño del Gobierno de mantener el control de cambios y de precios. Un control de precios no tiene sentido alguno, y en hiperinflación menos”, enfatizó.

La situación es de tal complejidad, dijo, que ha obligado a muchos venezolanos a protegerse de la hiperinflación comprando dólares o euros por diversos canales, a fin de no perder el poder de compra.

Redacción NotiVenezuela.com