Homicidios en Venezuela en su mayoría se registran como ajustes de cuentas

04/12/2018 Yeli - Srau

El 70,25% de los casos de homicidios registrados en el país, son por ajuste de cuentas. Así lo refleja la data que lleva el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), organismo que afirmó que de los 8.113 homicidios que se han registrado hasta lo que fue la semana 39 de este año, 5.700 fueron por ajuste de cuentas. Luego unos 1.451 son por causas a determinar, mientras que 1.219 han sido por robo de vehículos.

El escenario que más se repite y en el que más se ejecutaron dichos ajustes de cuentas fue en la calle, ocupando el 58% de los mismos, es decir en plena vía pública. De allí el 26% fue en barrios o urbanizaciones. De los homicidios registrados, en 90,4% las víctimas recibieron múltiples impactos de balas, 9,6% de los mismos recibieron dos impactos y en este mismo porcentaje, la víctima resultó muerta tras recibir un solo disparo.

Según el CICPC, el resto de los homicidios han estado relacionados con riñas, dejando como saldo 308 personas fallecidas. En robos frustrados se registraron 135 muertes, mientras que en las que fueron denominados por el organismo como sicariato o muerte por encargo la cifra alcanza 95 víctimas. También este año se registraron muertes pasionales, cuyos reportes ascienden a 93, por linchamiento la estadística alcanza los 85 casos y por abuso sexual 9 casos.

También te puede interesar: Delincuentes atracaron dentro y fuera del hospital Adolfo Pons en Maracaibo

Es importante destacar que esta data presentada por el CICPC no refleja homicidios en centros penitenciarios, ni tampoco los que el organismo determina como de resistencia a la autoridad.

El sociólogo y director de la Organización No Gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño, afirmó que esta denominación de “ajustes de cuentas” es en sí un fenómeno que es propio entre lo que son los delincuentes. Aseguró que la mayoría de estos decesos no son visibilizados, en consecuencia tampoco son investigadas y mucho menos sancionadas o castigadas por la justicia, ya que le restan importancia.

Por su parte Javier Ignacio Mayorca, periodista y además investigador de sucesos, señaló que la propia pesquisa policial termina con lo que es el análisis del cadáver a primera vista. Indicó que los informes policiales solo reflejan lo que es el paso del proyectil y luego no existe la continuidad de investigación del caso, lo que sin lugar a dudas genera una total impunidad.

Fermín Mármol García, abogado criminalista señaló que a su criterio deben tanto buscarse como aplicarse estrategias que sean más eficaces para disminuir y erradicar completamente lo que es la actividad delictiva. Por tal motivo propuso la necesidad de que exista en forma constante un despliegue policial en las calles. A su vez aseguró que debe existir una investigación para determinar la procedencia de las armas.

Los índices delictivos en la nación venezolana cada vez van en aumento, y precisamente en las fechas decembrinas se registran más casos de delitos en todo el territorio nacional.

Redacción NotiVenezuela.com