Interceptan a 37 balseros venezolanos que intentaban ingresar a Curazao

04/12/2018 Alicia

La Guardia Costera de Curazao interceptó poco antes de la medianoche de este lunes una embarcación en la que viajaban 37 personas quienes pretendian ingresar ilegalmente Curazao.

Todos los detenidos son de nacionalidad venezolana, según informaron las autoridades costeras al diario Noticias de Curazao. Del grupo, al menos una docena son mujeres, de ellas, una menor de edad.

De acuerdo con la reseña del citado medio de comunicación, los “balseros” venezolanos, se lanzaron al mar a bordo de una embarcación tipo “yola”, como se denomina a unos pequeños botes, a menudo construidos por los propios usuarios utilizando madera barata, los cuales suelen ser usados en la realización de “viajes” emprendidos por inmigrantes ilegales.

Este tipo de embarcación rudimentaria, por no disponer de sistema de navegación, no son apropiadas para soportar los rigores de alta mar, y suelen zozobrar al ser embestidas por el oleaje con saldos lamentable en pérdidas humanas.

Noticias de Curazao informó que los balseros fueron detectados por la Guardia Costera al este de la isla caribeña. La información no refiere desde que punto de Venezuela habían zarpado, aunque se presume que haya sido desde la costa del estado Falcón.

Las unidades Frisc-Marina Real y Metal Shark  de la Guardia Costera, fueron las que actuaron en el procedimiento de intercepción de los venezolanos, quienes en horas de la madrugada de este martes fueron entregados a la policía por intentar ingresar de manera ilegal a la pequeña nación caribeña.

La crisis económica y social que vive el país bajo la dictadura madurista ha empujado fuera de su país a 3,1 millones de venezolanos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La mayoría ha emigrado a Colombia, Perú, Ecuador y otros países de la región, y hacia España entre los destinos con mayor número de inmigrantes.

Le puede interesar Amnistía Internacional acusa a Curazao de negar protección a migrantes venezolanos

Otro grupo, con menores recursos económicos y, fundamentalmente, residentes de las poblaciones costeras del oriente del país intentan llegar hasta Trinidad y Tobago, mientras que desde el estado Falcón lo hacen hacia Curazao.

Al estilo cubano

Justamente, frente a las costas de Curazao, la dictadura madurista anotó en su haber la muerte de 10 venezolanos, los primeros balseros criollos que naufragaron en altamar, en enero pasado, cuando huían de la miseria del país que alguna vez fue el más próspero de América Latina.    

Más reciente, en octubre pasado, se produjo otro evento lamentable que perfila a Venezuela como el país que repite las trágicas experiencias del pueblo cubano en su huída de la dictadura castrocomuista

El diputado Luis Stefanelli y el periodista Gerardo Morón informaron sobre la muerte de dos balseros de un grupo de 20 que habían zarpado de las costas de El Supi, en Falcón, y zozobraron en las costas de Aruba.

Andy Bikker, ministro para la Justicia de Aruba, confirmó en una rueda de prensa que los cuerpos pertenecían a dos balseros venezolanos.

“Un bote llegó a la costa proveniente de Venezuela. Dos personas fallecieron, otras tres están detenidas, (…) la situación en Venezuela ha conducido a los eventos relacionados al ingreso ilegal de venezolanos en Aruba”, detalló el funcionario de ese país que, al igual que el de Cuarazo han establecido severas restricciones y limitan la entrada de los venezolanos que buscan permanencia en sus territorios.

El gobierno venezolano no se ha pronunciado ante la muerte de los balseros, ni frente a la persecución desatada por las autoridades de las islas caribeñas contra los inmigrantes venezolanos, mas ha estado muy atento en alentar a la caravana de ciudadanos centroamericanos que intentan ingresar, incluso,  a la fuerza, a Estados Unidos.  

Redacción NotiVenezuela.com