Obra de Banksy se autodestruyó tras subastarse por más de 1 millón de euros

07/10/2018 Alicia Abreo

“Parece que Banksy nos hizo una de las suyas”, dijo Alex Branczik, jefe de arte europeo contemporáneo de la casa subastadora Sotheby’s de Londres, minutos después de que una de sus obras, “Niña con globo”, se autodestruyera después de ser vendida por 1,04 millones de libras (1,4 millones de dólares).

“No hemos conocido en el pasado una situación en la que una pintura se destruye espontáneamente momentos después de obtener un precio récord para el artista. Estamos tratando de descubrir qué significa esto en el contexto de una subasta”, dijo Banczik.

El inédito hecho se convirtió, sin duda, en historia mundial del arte. En un comunicado de prensa, Sotheby’s resaltó que supone, ciertamente, la primera vez en la historia de una subasta en que una obra se destroza automáticamente tras ser rematada.

“Niña con globo”, en aerosol sobre tela, recaudó el triple de lo estimado, e igualó el récord para Banksy, seudónimo de un furtivo del street art (arte callejero) británico, del que no se tienen mayores datos

Su trabajo, en su gran mayoría, son piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, plasmadas en muros de Bristol, su ciudad natal, y Londres, aunque también las hay en Cisjordania y México.

En meses recientes, críticos de arte especularon sobre la autoría de los trazos aparecidos en un muro de Cisjordania que muestran a Donald Trump con una kipá -la gorra ritual que utilizan los varones judíos-  tocando una pared, con una burbuja de pensamiento que dice "Voy a construirte un hermano", en referencia a la cerca entre Cisjordania e Israel, y el muro fronterizo con México.

Le puede interesar Las 10 cosas que no debe dejar de hacer un turista en Londres

“Niña con globo”, datada en 2006, que muestra a una niña que trata de alcanzar un globo en forma de corazón, era una versión en lienzo de un diseño que primero apareció como grafiti en una calle del este de Londres y que en 2017 fue elegida la obra favorita del Reino Unido.

Momentos después de ser vendida sonó una alarma y una trituradora oculta en el marco lo redujo a tiras delgadas ante los atónitos ojos de los asistentes a la subasta.

Una publicación en la cuenta oficial de Banksy en Instagram mostró el momento de la autodestrucción y el comentario “"Going, going, gone” (ahí va, ahí va, se fue”), en alusión a las palabras que pronuncia el subastador cuando adjudica con el martillo una obra a un cliente.

“Hace unos años construí en secreto una trituradora en el cuadro… En caso de que alguna vez fuera puesto en subasta”, explicó Banksy en el video que publicó tras el incidente.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

. "The urge to destroy is also a creative urge" - Picasso

Una publicación compartida por Banksy (@banksy) el

Sotheby’s, que había destacado antes de la venta que el vistoso marco dorado era un elemento integral de la obra de arte “escogido por el mismo Banksy”, expresó sorpresa ante lo ocurrido.

La casa dijo que estaba “discutiendo los próximos pasos” con el comprador. Algunos observadores del mercado de arte insinúan que el valor de la obra incluso puede haber aumentado en su estado actual.

Redacción NotiVenezuela.com