José Guerra: la eliminación del dólar preferencial, aumentará la deuda pública

31/01/2018

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y economista, señaló que el anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV) de derogar la tasa de cambio de 10 bolívares por dólar representa una devaluación significativa para el país.

El economista expresó que casi el 70% de las importaciones se realizaron a tasa de 10 bolívares, aunque los productos no se vendieron a ese monto.

También te puede interesar: José Guerra: "Dolarización sería una necesidad si continúa la hiperinflación"

"El gobierno va a tener ahora que usar muchos más bolívares para pagar la deuda. Esto es una devaluación a la medida de Pdvsa para tratar de mejorar el flujo de caja de la empresa para tener dinero para la campaña electoral", indicó el parlamentario.

Guerra aseguró que el gobierno utiliza la devaluación para generar bolívares por las exportaciones petroleras y agregó que la medida va a generar un alto proceso inflacionario mayor del que hemos tenido.

Por último, el parlamentario sostuvo que la única solución posible para hacer frente al nuevo mecanismo del Dicom es desmontar el control de cambio y unificar las tasas.

Esta tasa entró en vigencia en marzo de 2016 y era asignada de forma preferencial para operaciones relacionadas con alimentos y medicinas dentro del control de cambio que rige en el país desde 2003.

El convenio cambiario aprobado la semana pasada indica que todas las operaciones de liquidación de monedas extranjeras del sector público y privado se regirán por el monto que resulte de subastas periódicas, conocidas como Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Redacción NotiVenezuela