La crisis de Venezuela devuelve a casa a los portugueses

06/02/2019 Leonardo Pedraza - Sali

Son 400 mil personas de origen portugués las que viven en Venezuela pero la agudización de la crisis económica y la incertidumbre política obligan a muchos plantearse abandonar el país que recibió a sus padres y abuelos para emigrar al país europeo.

Desde el 2006 el número de lusos descendientes que emigran a Portugal se ha intensificado, fecha en la que la escasez de medicinas, alimentos y el disparo de los precios de artículos de primera necesidad se profundizó.

Cerca de un tercio de ellos están radicados en el municipio de Estarreja ubicado al norte. Allí hay una asociación que se encarga de darle la bienvenida y facilitarles residencias a sus compatriotas. En esta provincia se puede apreciar los fuertes vínculos que tienen con Venezuela: comercios, panaderías y cafés con el nombre “Venezuela” y “Caracas”.

La asociación de empresarios SEMA, ubicada a unos 50 kilómetros al sur de Oporto, brinda a los viajeros la oportunidad de presentarse en su sede. Crispim Rodrigues, quien es la primera persona con la que los recién llegados deben tratar, huyó de Venezuela hace 20 años en tiempos del fallecido presidente Hugo Chávez, y es el encargado de gestionar los pasos administrativos para las personas.

“La gente a la que le tendemos la mano está en malas condiciones. Ya no pueden vivir (en Venezuela) y no tienen otra opción que exiliarse (...) en la actualidad, el salario mínimo en Venezuela (alrededor de 50 dólares al mes) ya no es suficiente para comprar un pollo y algunas verduras para todo el mes”, dice el exiliado de 67 años.

Dihara Ramírez, de 27, y su hijo de apenas 5 años, viven en Estarreja, ellos aprovecharon la oportunidad de emigrar ya que su esposo es originario de la zona.

Lea también: Inaudito, Maduro asegura que ganaría elecciones en España

Confiesa que no ha sido fácil dejar Venezuela donde se desempeñaba como médico. En la actualidad trabaja en un supermercado y viven en casa de sus suegros. Pero a pesar del cambio da las gracias a la familia de su pareja por recibirlos con los brazos abiertos.

“La idea era que mi esposo también viniera a Estarreja, pero no quiere perder la panadería que tenemos allí. Con la llegada de Guaidó, quiere seguir luchando para ver cómo evoluciona la situación”, explicó.

Portugal es uno de los países de la Unión Europea (UE) que reconoce a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela.

José Valente quien es el presidente de SEMA felicitó al gobierno de Portugal por las acciones realizadas, así como la creación de un comité de ayuda para gestionar con rapidez los trámites fronterizos.

Los trabajo que ha realizado SEMA se ven con la incorporación en el 2018 de 513 luso-venezolanos al mercado laboral.

Redacción NotiVenezuela.com