Luisa Ortega advierte a magistrados que juramenten a Maduro: "Pueden ser procesados" (+ tuits)

07/01/2019 Eucaris Megalos

La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz – en el exilio desde finales de 2017 tras denunciar la ruptura del orden constitucional en Venezuela por parte del Poder Ejecutivo y avalada por el Poder Judicial –, advirtió este lunes 7 de enero a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que juramenten a Nicolás Maduro como presidente para el sexenio 2019 – 2025 el próximo jueves, “que van a incurrir en un delito y como tal pueden ser procesados”.

El señalamiento lo hizo durante una entrevista que sostuvo con la periodista Idania Chirinos para el canal de noticias NTN24, en la cual manifestó que cualquier ente público que se preste para consumar un fraude contra la Constitución vigente desde 1999, incurrirá en un delito.

Hacer alguna juramentación es incurrir en un delito y pueden ser procesados. Están a tiempo de reflexionar y de negarse a ejecutar esa acción”, explicó la abogada que se encuentra asilada en Colombia.

Ortega Díaz también desconoce los resultados de las elecciones celebradas en Venezuela el 20 de mayo de 2018, por considerar que son nulas desde su convocatoria – hecha por la írrita Asamblea Nacional Constituyente –, por cuanto la Carta Fundamental establece que la elección debe realizarse seis meses antes de la toma de posesión y ésta se llevó a cabo en mayo. “Fue una elección extemporánea”.

Los magistrados saben que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron ilegales, pero que aún hay tiempo para exigir un proceso electoral transparente. La forma en la que el CNE manejó la elección también es ilegal. Ellos lo saben y están a tiempo de rectificar”, reiteró quien se ha convertido en una férrea enemiga de Nicolás Maduro.

También te puede interesar Ortega Díaz: Gobierno sabe que no podrá sostenerse en el poder y pide apoyo para restablecer el hilo constitucional

Para la cabeza del Ministerio Público, Nicolás Maduro “no es el presidente electo” de Venezuela y como tal no puede ser reconocido, dijo, sumándose al planteamiento que el pasado sábado hizo la Asamblea Nacional (AN) cuando a través de su presidente Juan Guaidó, fijó posición al respecto para sentenciar que a partir del 10 de enero no reconocerán a Maduro como presidente y será considerado como “usurpador del cargo.

La alta funcionaria aplaudió el mensaje que transmitió la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, a la cual le recomendó reunirse y negociar con la Fuerza Armada Nacional un cambio de gobierno.

Si todos los factores políticos entienden el momento histórico que se está viviendo, se producirá una fractura, una solución a la crisis que vive Venezuela. Toda la AN debe comprenderlo. Un grupo de actores debe entenderse con la Fuerza Armada y ponerse de acuerdo”, declaró.

Para ella, el 10 de enero será un día importante para Venezuela, pues representa la oportunidad de ponerle fin al mandato de Maduro.

Consultada sobre la deserción del magistrado Christian Zerpa, presidente de la Sala Electoral del máximo tribunal del país, la Fiscal celebró la decisión y manifestó su deseo de que más altos funcionarios hagan lo propio.

Redacción NotiVenezuela.com