Néstor Garrido, secretario de Mejoramiento Profesional del CNP, aseguró que Venezuela vive un apagón informativo por presión ejercida desde el gobierno.

04/10/2018 Fernando Savir - Srau

Durante la plenaria celebrada ante el parlamento nacional denominada “La Violación Continuada a la Libertad de Expresión en Venezuela”; el secretario de Mejoramiento Profesional del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Néstor Garrido; declaró que en el país se vive un apagón informativo debido a la política de censura que el régimen venezolano mantiene sobre el ejercicio del periodismo.

También te puede interesar: Acuerdo Sobre la Violación a la Libertad de Expresión en Venezuela es aprobado por la Asamblea Nacional

Explica Garrido que el hecho de que las autoridades gubernamentales consideren casi toda la información como estratégica y sensible atenta contra el derecho de los ciudadanos de conocer la verdad.

Denunció además el dirigente gremial que la opacidad informativa que actualmente se presenta en el país, es debida principalmente a las presiones sistemáticas que ejercen las instituciones sobre los medios de comunicación que prácticamente obligan a sus  periodistas a autocensurarse ante el temor de una medida de cierre o amenazas directas a su integridad.

Detalló el periodista que el acceso a la información oficial es casi nula y en varias oportunidades los periodistas han sido objeto de agresiones al solicitar, por ejemplo, el horario de servicio de algún funcionario público o al recoger información sobre el estado de los centros de salud del país.

En ese sentido apuntó que; “La negación de información pública llega a los extremos de perseguir y amedrentar a los periodistas que recogen las imágenes de la gente en la calle y a la hora de reportar existen palabras prohibidas como hambre, saqueo y protestas”.

El ejercicio del periodismo en Venezuela, por otro lado, luce por demás desolador en el sentido de que aunado al hecho de que los sueldos son muy bajos, los periodistas usan recursos obsoletos y desactualizados para ejercer su labor.

En su disertación Garrido hizo mención de estudios realizados por Organizaciones no Gubernamentales que dan cuenta de estado en que se encuentra la labor periodística en el país donde se deja ver que un gran porcentaje de periodistas han sido agredidos o amedrentados;  ya sea por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, como oficialistas y hasta de desconocidos que se aprovechan de la vulnerabilidad que presentan los comunicadores a la hora de realizar su trabajo.

Detalló al respecto que “A parte de los bajos sueldos y falta de equipos para el ejercicio adecuado y la poca disposición de los medios de adquirirlas, hay que sumarles las agresiones y amenazas que se ejercen para presionar a la prensa”, y agregó que; “Uno de cada tres periodistas (…) han sido agredidos, amenazados o sancionados. Más de la mitad atribuye estas medidas de coerción al gobierno y 1 de cada 4 a desconocidos. Solo un tercio de las agresiones son denunciadas y quienes se abstienen de hacerlo alegan que no serían escuchados”.

Al finalizar sus palabras, el dirigente gremial abogó porque en Venezuela se retorne a la democracia y el ejercicio pleno de la soberanía, para lo cual existe la Asamblea Nacional “faro de la institucionalidad democrática del país”.

Redacción NotiVenezuela.com