Opep planea acortar producción a un millón de barriles diarios

06/12/2018 Ruben L

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunió este jueves en Viena, Austria,  con la finalidad de discutir sobre mecanismos para estabilizar el mercado cuyos precios en noviembre pasado cayeron un 22% , el peor mes desde la crisis financiera de 2008.

En el mercado norteamericano, el barril del crudo se vende actualmente por 53 dólares, en octubre el precio era de 76 dólares. Arabia Saudita, la mayor productora de la materia prima en el mundo, presiona a la organización para cortar la producción en un millón de barriles diarios y así aumentar el precio en el mercado global. De esta manera país árabe busca evitar un exceso de oferta en el primer semestre de 2019. De acuerdo con el ministro de petróleo del país, Khalid Falih, el "objetivo es equilibrar el mercado, no causar un choque".  Para ellos, buscan el apoyo de Rusia, segundo productor mundial, para restringir la oferta y aumentar los precios.

Lea también: Directora financiera de Huawei es detenida en Canadá

Según la OPEP, la demanda global el próximo año será de 11 millones de barriles por día, un número menor que el de 2018 y 1,4 millones por debajo de la actual producción del bloque.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este miércoles que "el mundo no quiere ni necesita precios de petróleo altos" y exigió que la OPEP no haga cambios en la producción.

Qatar anunció el lunes que dejará la organización el próximo año para dedicarse a la producción de gas natural, principal producto de exportación del país. La nación árabe enfrenta embargos económicos de miembros del grupo como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, que la acusan de financiar el terrorismo. El país es responsable del 30% de la demanda mundial del producto y pretende aumentar de 77 millones a 110 millones de toneladas de gas en los próximos años.

Redacción NotiVenezuela.com