Panamá se queda con la Serie del Caribe 2019, sin premios

11/02/2019 Antonio Calderón

El panameño Toros de Herrera, un equipo invitado de última hora ante la decisión de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe de retirarle a la venezolana Barquisimeto la sede de la Serie del Caribe 2019 y llevarla a Panamá, se tituló campeón del evento caribeño, tras vencer a los cubanos Leñeros de Las Tunas, 3 carreras por 1, en el Estadio Nacional Rod Carew de la capital del istmo.

Panamá, representado por Toros de Herrera, no ganaban una Serie del Caribe desde 1950, cuando se coronaron con Yankees de Carta Vieja, otrora cuadro integrado mayormente por peloteros estadounidenses profesionales.

De paso, los cubanos vieron cortada su racha ganadora en Panamá. Los equipos representantes de Cuba se habían coronado las tres veces que este país organizó el torneo en 1952, 1956 y 1960.

Manny Corpas, ex relevista en las Grandes Ligas, sacó los últimos tres outs, aunque antes permitió un doble de Yurien Vizcaíno, para llevarse el salvamento, su cuarto rescate en la serie. Corpas igualó al lanzador venezolano Francisco Buttó como los únicos en sumar cuatro rescates en una misma edición de la Serie del Caribe.

También te puede interesar Guaros pasó invicto a la semifinal de la Liga de Las Américas

Por su parte El abridor panameño Harold Araúz, mantuvo a raya a la ofensiva de los Leñadores durante los cuatro primeros innings y recibió el respaldo de los relevistas Anfernee Benítez, Luis Mateo y Corpas, para finalmente acreditarse la victoria.

No fue hasta la parte alta de la quinta entrada que los cubanos fabricaron la primera carrera, gracias a que Despaigne comenzó el capítulo con hit y fue remolcado, con dos outs, con sencillo de Carlos Benítez.

Toros castigó de entrada al abridor cubano Freddy Asiel Álvarez, marcándole dos carreras con imparables remolcadores de Allen Córdoba y el nicaragüense Elmer Reyes. Álvarez cargó con el revés. Los panameños anotaron su tercera carrera en la baja del séptimo capítulo con un sencillo de Rodrigo Vigil, que remolcó a Jonathan Gálvez, con dos outs en la pizarra.

El torpedero Javier Guerra, quien milita en las menores con los Padres de San Diego y de buena actuación a la ofensiva, fue el Jugador Más Valioso de la serie.

Campeón sin premio

El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Panamá, David Salayandia, confirmó que los finalistas de la Serie del Caribes 2019, entiéndase los equipos representantes de Panamá y Cuba, no recibirán premios en efectivo debido a que son invitados al certamen. Dijo que entienden que por reglas se trata de un asunto que dirime el gremio de peloteros profesionales del Caribe, aunque la molestia obedece a que se enteraron hace apenas dos días de la medida.

Panamá organizó la serie de emergencia después que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe se la retiró a Venezuela debido al agravamiento de la crisis política y económica.

Explicó también el presidente de Probeis que los premios los reparte la Federación de Peloteros del Caribe, y como ni Panamá ni Cuba pertenecen a dicha asociación no reciben premios.

El presidente de la Federación de Peloteros Profesionales del Caribe, Erick Almonte, lamentó que debido a un acuerdo entre las ligas y el organismo regente de la serie no se permite otorgar premios a los equipos invitados, tanto a nivel individual como colectivo.

Redacción NotiVenezuela.com