Parlamento reiterará a China que préstamos a Maduro son ilegales

13/09/2018 Alicia

El diputado Jorge Millán, representante del estado Miranda en la legitima Asamblea Nacional, anunció que la junta directiva del parlamento se dirigirá a la Embajada de China en el país para transmitirle al presidente Xi Jinping, que los préstamos que se otorguen al gobierno de Nicolás Maduro sin aprobación de este cuerpo legislativo, como lo establece la Constitución, son ilegales.

La aclaratoria al gobierno de China fue formulada en una rueda de prensa en la que el parlamentario calificó este proceso como írrito, pues la Constitución establece, explícitamente, que para poder recurrir a préstamos el gobierno debe recibir la aprobación del poder legislativo.

Millán comentó que, de concretarse el nuevo préstamo, por 5.000 millones de dólares, el país ya sabe a dónde va a parar ese dinero.

Le puede interesar Préstamo de China a Maduro ni es legal ni resolverá la crisis

“Ya conocemos el desfalco a la Nación en el tema eléctrico y petrolero. El dinero que se prestó antes fue a formar parte de mansiones, yates y cuentas multimillonarias de funcionarios o de personas vinculadas al Gobierno. Eso no va a ser destinado al bienestar del pueblo venezolano”, explicó el dirigente de Primero.

Indicó que el parlamento espera que China anuncie oficialmente el otorgamiento del préstamo solicitado por el gobierno de Maduro, para aprobar un acuerdo desconociendo este arreglo y recordando que este endeudamiento “no será reconocido por la República cunado seamos nuevamente un Estado democrático”.

Nicolás Maduro viajó el miércoles a Pekin según dijo para suscribir acuerdos "beneficiosos para el país", luego de los anuncios sobre varios acuerdos suscritos por la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez,  en minería (oro) y petróleo.

El jueves, el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, dijo en entrevista con la agencia Bloomberg que Venezuela pagará al país asiático con dinero en efectivo y petróleo.

China ha sido un prestamista clave para Venezuela desde 2008, cuando proporcionó fondos para proyectos de infraestructura y petróleo en el país. Aunque hay poca información pública, China ha prestado $70.000 millones en varias entregas, la mayoría para pagar en petróleo, según Asdrubal Oliveros, director de Ecoanalitica.

De acuerdo con esta firma de economistas, la negociación de Venezuela con China avanzaría en tres frentes: el nuevo préstamo por 5.000 millones, un nuevo período de gracia para el servicio de deuda por seis meses, y la firma de un memorando de entendimiento para la protección de inversiones con China.

Redacción NotiVenezuela