Pdvsa buscaría mover sus cuentas a Rusia para burlar bloqueo de EEUU

10/02/2019 Chris Novoselic

Las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra los ingresos petroleros del régimen que mantiene Nicolás Maduro sobre el país, han ocasionado que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de los apoyos internacionales, busque mover sus cuentas bancarias a Rusia para intentar deslindarse del bloqueo estadounidense.

Según reseñó la agencia Reuters, luego de mostrar un documento que avalaba dicho procedimiento, Psvsa notificó a todos sus inversores mixtos que los pagos por exportación de crudo serían depositados  en una nueva cuenta bancaria en la institución rusa Gazprombank.

Con referencia en lo anterior, la medida fue constatada por una carta firmada por el vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, Fernando de Quintal, con fecha del 8 de febrero.

La estadounidense Chevron, la francesa Total y la noruega Equinor, son las principales industrias que deberán notificar a sus clientes que el abono por el petróleo será en dólares o euros a esa cuenta bancaria en Moscú.

Le puede interesar: Paparoni denuncia que usurpadores de Pdvsa pretenden sacar dinero por medio de una casa de bolsa

Por otro lado, las tensiones económicas que se han sembrado en la administración financiera del régimen ha ocasionado que sus actuaciones se lleven a cabo con mayor minuciosidad, luego que exigieran a todos sus acreedores que presentaran formalmente una misiva que confirme que continuarán con las inversiones en Pdvsa.

No obstante, aún se evalúan las consecuencias de haber dejado docenas de barcos cargados con petróleo venezolano a la deriva, luego de las sanciones, en vista que ningún agente comprador quiso mantener los contratos luego de las amenazas de EEUU con sanciones a quien se atreviera a tranzar económicamente con Maduro.

Equinor y Total ya no participan en la manufactura del crudo debido a la falta de diluyentes importados de Estados Unidos, dijeron otras dos fuentes familiarizadas con la decisión.

Gazprombanck responde

El banco ruso se pronunció la mañana de este lunes 10 de febrero e informó que la petrolera estatal venezolana, abrió cuentas con la entidad hace varios años, pero dijo que no ha abierto ninguna cuenta recientemente.

Enfatizamos que no se han abierto nuevas cuentas y que el banco no planea abrir ninguna cuenta nueva”, dijo Gazprombank.

Redacción NotiVenezuela.com