Pdvsa ha regalado este año más de 11 millones de barriles de crudo a Cuba

13/09/2018 Alicia

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reanudó el suministro de crudo a Cuba en momentos en que el declive de su producción, y la paralización de plantas refinadoras aumentan los apremios financieros del país y presionan la escasez de gasolina en el mercado doméstico.

A principios de este año el gobierno de Nicolás Maduro estuvo comprando crudo ruso del tipo Urales a intermediarios petroleros para abastecer a su aliado. Tales compras, a precios internacionales en medio de la  peor crisis financiera que haya sufrido el país, se detuvieron en mayo, y poco después la empresa reanudó la exportación de crudo nacional Mesa.

Los envíos, que comenzaron en junio y continuaron hasta agosto, totalizaron 4,19 millones de barriles de crudo venezolano Mesa 30, un tipo usado para producir combustibles en las refinerías nacionales y para mezclarlo con petróleo más pesado para la exportación, según señaló el jueves un despacho de la agencia de noticias Reuters.

Le puede interesar OPEP contradice al gobierno: Bombeo de crudo en agosto siguió en picada

En total, desde enero a la fecha, PDVSA ha suministrado a Cuba 11,74 millones de barriles (unos 49.000 barriles por día) de crudo, incluyendo variedades extranjeras, Mesa 30 de Venezuela, crudos más pesados y petróleo crudo diluido, según los documentos que conoció Reuters.

Venezuela, que ha abastecido con petróleo a Cuba desde el año 2000 mediante un amplio acuerdo bilateral, carece de efectivo para pagar repuestos, equipos y materias primas necesarias para revertir la disminución del procesamiento de petróleo en sus refinerías. No obstante, la dictadura venezolana mantiene, en medio de la crisis, el suministro de hidrocarburos a su par cubana en condiciones “amigables”

La producción de crudo, la espina dorsal de la economía del país, cayó nuevamente en agosto, derribando la producción anual de la nación miembro de la OPEP a su nivel más bajo desde 1950.

El informe mensual divulgado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) esta semana, refiere que el bombeo de crudos bajó en agosto hasta 1.230.000 barriles diarios (bd), una disminución de 2,8%, equivalente a 36.000 barriles diarios, en comparación con julio.

Redacción NotiVenezuela