¡Qué desastre! Juez estadounidense autorizó incautación a Citgo

09/08/2018 Victoria

Un juez federal de los Estados Unidos (EEUU), autorizó este jueves la incautación de la compañía ubicada en suelo norteamericano, Citgo Petroleum Corporation, propiedad de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

La medida obedece al cumplimiento de pagos pendientes del Gobierno nacional a la empresa canadiense, Cristallex International Corporation, por derechos mineros perdidos en territorio venezolano.

La orden de embargo que recaería sobre las acciones de la compañía matriz Citgo residenciada en Houston, Texas fue emitida por el juez Leonard P. Stark, del tribunal de distrito Wilmington en Delaware, sin embargo, aún se desconoce la amplitud de la medida pues la sentencia fue sellada y se espera que esté a disposición del público en unos días.

La información que fue publicada por el Wall Street Journal (WSJ), pone en alerta a los demás acreedores de Pdvsa y del gobierno venezolano, residenciados en EEUU, y viene agravar aún más la precaria situación que vive el país en el área económica, ya que podría perder su activo más grande en territorio norteamericano y una de las pocas empresas que generan ganancias en divisas para Venezuela.

Se estima que el Estado y sus diversas empresas tienen en circulación 62 mil millones de dólares en bonos no garantizados, de los cuales adeuda aproximadamente 5 mil millones en capital e intereses impagos, según lo reseñado por el WSJ.

Sin embargo, para que Cristallex pueda vender las acciones decomisadas, requiere la aprobación del Departamento del Tesoro de los EEUU, antes de eliminar algunos otros impedimentos legales.  

Amanecerá y veremos cómo reaccionan Maduro y su equipo ante esta noticia.   

Redacción NotiVenezuela