Rafael Correa, solicitado por la justicia de Ecuador, habría pedido asilo en Bélgica

08/11/2018 Eucaris

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa, habría pedido asilo político en Bélgica – país donde vive desde el año 2017 con su familia –, tras ser llamado este jueves a juicio por la justicia de su país, por un secuestro ocurrido en 2012, aunque su abogado defensor Caupolicán Ochoa, negó la versión.

De acuerdo con las versiones ofrecidas por las agencias de noticias internacionales, a través de la red social Twitter, el ex mandatario ecuatoriano habría hecho la solicitud en junio de este año, luego de que voceros de su sucesor Lenín Moreno anunciaran investigaciones que se adelantan por presuntos hechos de corrupción cometidos durante la administración Correa entre los años 2007 – 2017, indicó la agencia alemana Deutsche Welle.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador en ponencia de la jueza Daniella Camacho, abrió este miércoles un juicio penal en Quito contra Correa, por su presunta implicación en el secuestro en Colombia del entonces asambleísta ecuatoriano Fernando Balda, hecho ocurrido en 2012. Sin embargo, suspendió la presentación hasta tanta sea aprehendido.

Además de Correa hay otros tres acusados en el caso: Pablo Romero, exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y los agentes de la Policía, Raúl Chicaiza y Diana Falcón. El secuestro de Balda no se concretó, porque fue frustrado por la policía colombiana.

Temiendo no ser sometido a un juicio justo – por las diferencias irreconciliables entre él y Lenín Moreno, su sucesor –, según fuentes citadas por la agencia AFP, Correa se habría adelantado a los hechos y solicitó asilo.

También te puede interesar Ecuador teme que fugado de la justicia se encuentre en Venezuela con el aval de Maduro

El abogado Caupolicán Ochoa, negó la información de solicitud de asilo político en Bélgica, a la agencia de noticias Reuters.

Las noticias que se han divulgado no son ciertas, no se corresponden con la realidad. No hay nada acerca de una solicitud de asilo”, dijo a Reuters.

Citado por la agencia de noticias EFE, Ochoa aseguró que el propio Correa le negó la versión. “Hace pocos instantes el presidente Correa me dijo que no había ninguna solicitud”.

Sin embargo, Correa no desestimó la posibilidad de solicitar asilo político, pues así se lo declaró a la agencia EFE.

Lo sigo estudiando (la posibilidad), utilizaré todos los derechos que tengo para defenderme (a mí) y a mi familia”, aseguró.

Correa ha rechazado de manera reiterada todas las acusaciones que se han hecho en su contra por el caso del secuestro y por los presuntos señalamientos sobre hechos de corrupción. En varias oportunidades ha dicho que él es “víctima de una persecución política” por parte de la administración Moreno.

Redacción NotiVenezuela