Recaídas y muertes en pacientes hemato-oncológicos en Anzoátegui por falta de quimioterapias

06/02/2019 Ruben Seyer - Sann

El estado Anzoátegui vive una verdadera crisis en el sector salud, específicamente en pacientes hemato-oncológicos que han sufrido recaídas y hasta muerte por falta de tratamiento.

Algunos pacientes como Alexis Amundaray, quien fue diagnóstico con linfoma no Hodking, han tenido suerte porque han conseguido obtener los medicamentos gracias al esfuerzo que hace su familia, se siente agradecido y contento momentáneamente por ello.

Sin embargo, no sabe como solucionará su problema la próxima sesión que le toca en 21 días. El Seguro Social, ente gubernamental que se encarga de hacer las entregas de los medicamentos, no ha podido hacerlo desde hace ya algún tiempo. Debido a ello, Amundaray, ha tenido varias recaídas en los tres años que viene padeciendo esta enfermedad.

Lea también: Para el Partido Laborista Británico, Venezuela necesita nuevas elecciones

Otro de los casos es de un profesor indígena, al cual le pidieron la cantidad de Bs.S. 800.000,00 para hacer una prueba de leucemia aguda, y espera por una cama en el hospital Felipe Guevara Rojas.

Lino Rojas, médico del hospital, aseguró que en sus 24 años de servicio a la medicina jamás había visto una situación como ésta.

El profesional de la medicina dijo que es casi imposible realizar la prueba de leucemia o citometría de flujo por la falta de recursos, por otra parte considera muy difícil poder aplicar los tratamientos adecuados por cuanto la mayoría de ellos son importados.

Solo en el 2018 murieron unos 8 pacientes de mieloma múltiple.  Solo pudieron salvarse los que lograron adquirir los medicamentos de forma privada con sus recursos.

Por otro lado, pacientes con leucemia mieloide crónica y linfoma tuvieron serias recaídas debido a la falta de los medicamentos para poder cumplir con el tratamiento. Rojas aseguró que estas personas provienen de zonas humildes que no tienen muchos recursos.

Muchos de los que se salvaron fue porque pudieron salir del país y lograr adherirse a planes de salud en otros países como Colombia o Ecuador.

Redacción NotiVenezuela.com