Reuters informa que Pdvsa reinició envío de crudo a Cuba

13/09/2018 Victoria

Venezuela reanudó, en julio y agosto, el envío de crudo mediano a Cuba, según publicó Reuters tras conocer unos documentos internos de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Los cargamentos de petróleo, durante los dos últimos meses, presuntamente totalizaron 4,19 millones de barriles de crudo venezolano de la categoría Mesa 30.

También le puede interesar: “Ayudas” de Venezuela a Jamaica suman 60% de sus actuales reservas internacionales

Ese tipo Mesa 30, puede ser utilizado para la producción de combustible y para ser mezclado con petróleo más pesado con fines de exportación.

A finales del 2017 el gobierno venezolano interrumpió el envío de crudo tipo Mesa 30 a Cuba debido a la creciente necesidad de esa categoría de petróleo en el país.

Los documentos a los cuales tuvo acceso Reuters no detallan los métodos de por parte del gobierno cubano.

Lo invitamos a ampliar la información en la agencia Reuters.

El dato relevante

Venezuela y Cuba firmaron un Convenio Integral de Cooperación en el año 2000. Las condiciones fueron: un año de gracia, intereses al 2%, 15 años de plazo para pagar la deuda, la posibilidad de financiar entre un 5 y 25% de la factura petrolera y el suministro de 53 mil barriles diarios de petróleo a Cuba en condiciones preferenciales que cubrirían las necesidades de consumo de la isla.

Un elemento controvertido contenido en este acuerdo fue el del pago parcial de la factura con bienes y servicios; como asesorías en materia de deportes, servicios médicos y asesoría agrícola.

El convenio, nunca auditado, se volvió opaco para algunos expertos. En algunos años Pdvsa envió más de 90 mil barriles de petróleo por día a Cuba, en condiciones de precio preferenciales, que la dictadura de la isla revendía a mayores precios en los mercados internacionales. Hasta 40 mil barriles diarios alcanzó la reventa del crudo venezolano.

Redacción NotiVenezuela