Shigella y norovirus están cobrando vidas en Anzoátegui, informó Antonio Barreto Sira

10/02/2019 Chris Novoselic

El gobernador de Anzoateguí, Antonio Barreto Sira, detalló que, tras realizar una serie de exámenes de laboratorio a varios pacientes que presentaban síntomas de fiebre, dolor abdominal, vómitos, náuseas y diarrea, determinaron que tanto la shiguella como el norovirus, estaban presentes en estos.

“Con mucha responsabilidad debo anunciar que muestras realizadas a pacientes con cuadros diarreicos arrojó bacterias de Shigella y Norovirus”, dijo a través de su cuenta oficial en Twitter.

A principios de enero eclosionó un brote diarreico que hasta el presente continúa afectando a los habitantes del estado Anzoátegui y que ocasionó la muerte de doce niños en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti en las últimas dos semanas.

En este sentido, las autoridades han dispuesto una contingencia con los equipos médicos y constantemente monitorean las incidencias con motivo del brote de cuadro diarreico cuyos registros superan las 4 mil personas afectadas en la zona norte del estado.

Le puede interesar: Doce niños perdieron la vida por infecciones intestinales en Anzoátegui en tan solo 72 horas

En este sentido,Barreto Sira indicó que los exámenes se realizaron tanto en las heces de los afectados, como en el agua corriente, donde se encontró específicamente shiguella, por lo que se cree que una de los medios de contaminación fue este.

Sira constató que estas infecciones a veces remiten por si solas, sin embargo, otras veces los antibióticos permiten reducir la duración de la enfermedad. En tanto, el Norovirus puede afectar a personas de cualquier edad y se transmite por consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o contacto entre personas.

Cabe destacar que los encargados continúan manejando la hipótesis de que la trasmisión se trata de un vehículo común como el agua. Por lo tanto, el exponente de la información recomendó a la comunidad hervir el vital líquido y agregar cinco gotas de cloro inoloro, así como también el frecuente lavado de manos.

Redacción NotiVenezuela.com