Sindicatos convocan marcha masiva para el 23 de enero

11/01/2019 Ruben Seyer

Los sindicatos independientes que hacen vida en el país llaman a retomar las protestas en toda Venezuela, contra lo que ellos llaman el paquetazo del hambre del gobierno.

Estos movimientos de trabajadores han manifestado que realizarán una marcha masiva el próximo 23 de enero, fecha histórica para la democracia en el país.

Lea también: Fernández pide elecciones para solventar los problemas en Venezuela

Dijo Pablo Zambrano, directivo del Movimiento de Sindicatos de Base, que la protesta es por el abuso e incumplimiento de beneficios contractuales y la liberación de Rubén González, dirigente sindical privado de libertad, así como otros que se encuentran en la misma situación.

La agenda para el 2019 se centra, básicamente, en la lucha contra el presidente Nicolás Maduro y “su empeño de perpetuarse en el poder”. Tildó que el acto de juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia a la presidencia de Venezuela por segunda vez es “ilegítima”.

En una rueda de prensa donde participaron la Unión de Acción Sindical y Gremial, integrada por Mosbase, las centrales obreras CTV, Unete, CGT y Codesa, la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV, el Frente de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, el movimiento Ccura y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, hablaron de las acciones a tomar en los próximos días.

En el mes de enero se realizarán protestas del sector salud y educación en Caracas, Vargas, Miranda y Carabobo. Además de la marcha del 23 de enero, habrá otra para el día 30, de trabajadores exigiendo el cumplimiento de sus derechos.

En un comunicado de la Unión de Acción Sindical señalan al presidente Maduro como el principal “responsable de la ruina nacional”. Los trabajadores han visto mermado sus derechos así, como los beneficios que recibían por contratos colectivos que, según los sindicatos, han sido “destruidos” por el gobierno.

Entre sus exigencia está la de las pérdidas de puestos de empleo, el aislamiento del país en el contextos económico nacional e internacional y el freno de la hiperinflación que carcome los sueldos y ahorros de los venezolanos.

Por su parte, Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, dijo que “ratifica su posición de desconocer, como 90% del pueblo venezolano, el fraude electoral de mayo y, por ende, la legitimidad de Maduro”.

La Confederación Alternativa Democrática Sindical de las Américas, “convoca a concentraciones en cada país miembro para condenar el fraude del 10 de enero”.

Dijo además que del 7 al 15 de febrero vendrán representantes del Organización Internacional del Trabajo para verificar la situación del país. No obstante, alertó de la intención del gobierno de utilizar la OIT para legitimarlo porque ellos los invitaron.

Redacción NotiVenezuela.com