"Tizana" la icónica bebida venezolana que ahora se disfruta más fuera que dentro del país

14/11/2018 Ruben Seyer - Scar

Más que una invasión de venezolanos, la que llegó a Perú para quedarse es la Tizana. Esta refrescante bebida, propia de tierras venezolanas, caló en el exigente paladar peruano teniendo gran demanda. Por las calles de Lima se ve a muchos jóvenes venezolanos víctimas de la diáspora que deambulan ofreciendo la deliciosa bebida.

Muchos venezolanos de distintas profesiones se encuentran en las calles de Lima ganándose la vida de manera honesta con las ventas callejeras de cualquier alimento de origen venezolano. Periodistas, ingenieros, mecánicos se ven vendiendo arepas o tizanas y, según, ganan el triple de lo que ganarían en Venezuela.

La curiosidad de los limeños es la que ha llevado al aumento de la venta de estos alimentos en las calles. Es importante destacar que Lima es una de las ciudades gastronómicas más importantes del mundo con una variedad nacional que va desde el ceviche, los anticuchos, el arroz chaufa y las papas con huevo entre otros.

Para Byron Mendoza, venezolano en Lima, "La tizana se queda en el Perú porque a la gente le gustó muchísimo" aseguró. Este joven de 26 años vende el vaso de la bebida a dos Soles (unos 0.60 dólares).

La mayoría de estos venezolanos han llegado a Perú buscando mejoras en su calidad de vida y, para muchos, fue una acción para salvarse de una crisis que les podía cobrar la vida.

Lo cierto es que la Tizana, se ha convertido en un elemento de unión entre dos países que se han acercado mucho más gracias a un evento infortunado.

La Tizana es la protagonista

La tizana es una bebida que todo venezolano ha probado alguna vez, su procedencia es algo confusa, sin embargo, algunos aseguran que proviene de la Sangría española. Lo cierto es que su preparación tiene algunas variantes, dependiendo del gusto de los comensales.

Aquí le dejamos una receta de esta bebida refrescante:

Ingredientes

1 taza de piña
1 taza de lechosa
2 cambures
1 taza de patilla
1 mango
2 manzanas (1 verde y 1 roja)
1 guayaba
1 litro de jugo de naranja natural
Jugo de limón (2 limones)
Granadina (o refresco de cola rojo)
Azúcar (opcional)

Preparación

Vierta en un recipiente todas las frutas peladas y picadas, se recomienda que el cambur se ponga en trozos grandes para que no se deshaga en el recipiente debido a tu textura. Luego coloque los ingresientes líquidos, los que más le gusten a los comensales. Revolver y esperar a que se enfríe.

Redacción NotiVenezuela.com