Todavía conservamos Citgo: Pdvsa pagó $949 millones por capital e intereses a tenedores de bono 2020

31/10/2018 Eucaris

El régimen de Nicolás Maduro ha demostrado una vez más que no existe tal “guerra económica” contra Venezuela y tras algunas amenazas proferidas por los tenedores de bonos de la República – por los reiterados retrasos en los pagos de capital e intereses –, finalmente el lunes procedió a honrar sus compromisos con los poseedores de papeles de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con fecha de vencimiento 2020 y procedió a cancelar $949 millones, decisión que permitió conservar aún la joya de la corona: Citgo.

Aun cuando el período de gracia venció el pasado 27 de octubre, Pdvsa finalmente cumplió y pagó el monto correspondiente a los intereses y la amortización correspondiente al bono con vencimiento en el año 2020, que tenía como garantía el 51% de las acciones de la refinería Citgo Petroleum Corporation, en Estados Unidos.

Tampoco es cierta la tesis del "bloqueo financiero". Si este fuera real, Venezuela no hubiera podido enfrentar un pago de esta naturaleza.

De acuerdo con la información reseñada por TalCual, fuentes ligadas a los sectores financiero y político enfatizaron que si bien el Estado venezolano pagó a tiempo el compromiso, también lo es el hecho de que el gobierno se ha vuelto “selectivo” a la hora de hacerle frente a tantas deudas que lo agobian.

El gobierno pagó $949 millones del bono Pdvsa 2020 colateralizado con Citgo. De esta manera se les cae nuevamente la narrativa del supuesto bloqueo financiero: mera excusa para ocultar su incapacidad de pago y mantener engañado al pueblo”, dijo en Twitter el diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Aun cuando el gobierno pagó los bonos correspondientes a 2020, no ha hecho lo propio con otros bonos de Pdvsa con fecha de vencimiento 2017, 2027 y 2037.

Operadores del mercado indicaron además que se hizo efectivo el pago de $841,9 millones por la amortización del Pdvsa 2020 y $107,1 millones correspondiente al cupón de este mes.

Para el también diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la comisión de Finanzas José Guerra, el gobierno mantiene un “default selectivo”, situación que no puede enviar señales positivas a los mercados financieros.

Pdvsa acaba de pagar el capital e interés del bono Pdvsa 2020 por $949 millones. Ese bono tiene como garantía las acciones de Citgo, por eso pagan. Los demás tenedores de bonos que se jodan. El default selectivo es una práctica muy mala para el mercado financiero”, apuntó a través de la red social Twitter.

También te puede interesar Maduro denuncia "bloqueo financiero", pero le paga a ConocoPhillips $345 millones en efectivo y materias primas

Aun cuando la estrategia gubernamental para apoyarse en la tesis del “default selectivo” que denunció Guerra, el Estado venezolano aún acumula impagos de otros bonos – incluyendo los soberanos – por más de $7 mil millones.

Los bonos Pdvsa 2020 nacieron en el año 2016, luego de que Pdvsa lanzara un proceso de canje de bonos con vencimiento en el año 2017, emitidos en abril de 2007 y de los emitidos en octubre de 2010 y enero de 2011, por un nuevo bono de $3 mil 368 millones.

En agosto de este año un juez estadounidense autorizó el embargo de Citgo por un reclamo de la minera Crystallex que busca cobrar una indemnización pendiente por más de $1 mil 400 millones. A esto se suma el hecho de que el gobierno de Estados Unidos introdujo un elemento de presión para el pago del bono, pues emitió una excepción en sus sanciones para que los tenedores del Pdvsa 2020 puedan quedarse con la mitad de la empresa en caso de que Venezuela deje de pagar.

La refinería venezolana ubicada en Estados Unidos ha sido protagonista de demandas y contrademandas por parte grupos económicos que exigen de Venezuela la indemnización por las expropiaciones hechas durante la administración de Hugo Chávez.

La trasnacional minera canadiense Crystallex tiene años pidiendo el embargo de sus activos por el proceso de nacionalización de las minas Las Cristinas.

Aun cuando Pdvsa acudió a los tribunales estadounidenses para evitar una venta planificada de Citgo, esta semana el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Tercer Circuito se negó a detener la venta de Citgo, promoviendo un proceso de subasta diseñado por uno de los muchos acreedores del país, según información publicada por el director de Caracas Capital, Russ Dallen.

Ayer, el bono Pdvsa 2020 se cotizaba a 91,42%, un alza de 0,23%, con respecto al cierre del lunes. El resto de los papeles de la petrolera se cotizan a cerca de 20% en promedio. Otro bono cuyo pago se espera pronto es el Pdvsa 2022, conocido también como los “bonos del hambre”, que fueron vendidos a Goldman Sachs en mayo de 2017.

Redacción NotiVenezuela