Tras ocho meses paralizada, refinería Isla de Curazao reanuda operaciones

10/01/2019 Eucaris Megalos

Luego de pasar ochos meses paralizada por conflictos internos entre Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y la trasnacional ConocoPhillips, la refinería Isla que se encuentra en Curazao, reanudó sus operaciones a comienzos de mes, reveló la agencia de noticias Reuters, citada por el portal Sumarium.

La factoría es operada por la estatal Pdvsa, empresa que fue querellada por ConocoPhillips tras ganar un arbitraje por $2 millardos luego de que Hugo Chávez revirtiera la nacionalización de los proyectos de la compañía estadounidense en Venezuela en 2007.

Según el despacho de Reuters, la administración de Isla aseguró en un comunicado que la refinería, con una capacidad para procesar 335 mil barriles diarios de petróleo, reinició sus actividades en dos plantas y están destilando gasoil y fueloil.

Se reinició la operación de una de sus unidades de destilación de crudo y su craqueador térmico. Ambas plantas están produciendo gasoil y fueloil”, agregó.

La parálisis causada por la disputa entre su operador y el productor ConocoPhillips, desató el caos en la cadena de exportación de Pdvsa, ya afectada por la caída en su producción, la baja en los precios internacionales del crudo y la merma en la refinación de sus derivados, debido a  las constantes fallas en las instalaciones ubicadas en Venezuela.

En la refinería Isla se presentó un incidente a principios del año pasado, que la dejó inactiva luego de que Conoco Phillips interpusiera acciones legales contra Pdvsa.

Posteriormente, el 13 de mayo de 2018, ConocoPhillips se tomó inventarios, activos y cargas de Pdvsa como parte de la querella.

También te puede interesar ¡De Terror! Reuters: Paralizada refinería Isla en Curazao por falla

Los productos de Pdvsa han sido confiscados de las instalaciones. No tenemos ninguna forma de recuperarlos”, dijo entonces el ministro para el Desarrollo Económica curazoleña, Steven Martina, quien tampoco reveló el valor de los activos retenidos.

Ante tal situación, el gobierno insular planteó una reunión entre representantes de Conoco y Pdvsa para discutir la disputa que desembocó en el embargo de bienes de la principal industria venezolana en el Caribe, porque el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de Curazao depende de las actividades adelantadas por la refinería.

Después, a finales de julio de 2018 y por el mismo conflicto presentando, la refinería comenzó a evaluar ofertas de 15 compañías que se manifestaron interesadas en manejar temporalmente la instalación para reemplazar a Pdvsa como operador, anunciaron en comunicado conjunto Petróleos de Venezuela, la refinería y el gobierno de Curazao.

El arrendamiento de la refinería en manos de Pdvsa expira a finales de este año, y se espera que la firma que resulte seleccionada obtenga un contrato a largo plazo.

Isla se ha mantenido inactiva debido a la falta de envíos de crudo por parte de Pdvsa, precisamente por la caída de la producción debido a la falta de inversiones, la rotación elevada de personal y al deterioro de su infraestructura.

A comienzos de agosto de 2018, la Refinería Isla en Curazao se paralizó tras presentar una falla en una planta que la surte de aire comprimido, agua y energía.

Ese mismo mes, ambas partes llegaron a un acuerdo de pago, por lo que Conoco informó que los activos incautados serían liberados después de que cobrara la primera cuota, lo que sucedió en el cuarto trimestre.

Redacción NotiVenezuela.com