Tras pedido de ayuda: Opep responde a Maduro que no le interesa la política

12/02/2019 Ruben Seyer - Sali

Debido a las sanciones impuestas a Maduro y a la estatal petrolera, Pdvsa, el dirigente chavista pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, su apoyo en medio de la disyuntiva que tiene con el país del norte.

Sin embargo, fuentes cercanas a la organización, dijaron que la OPEP no se encuentra interesada en inmiscuirse en asuntos de política. Sus objetivos son netamente comerciales de carácter petrolero.

Lea también: A finales de febrero la escasez de gasolina se hará sentir dijo Medina

La solicitud fue hecha el pasado 29 de enero a Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP, y de la cual tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

En el comunicado se pudo leer que Maduro pide la ayuda de los países miembros de la organización, para resolver lo que llama una "intrusión ilegal y arbitraria de Estados Unidos" en los asuntos internos de Venezuela.

Continúa diciendo que la colaboración de la OPEP es de gran ayuda a lo que considera como un "despojo descarado de (…) importantes activos".

Desde hace varios años, la OPEP ha evitado intervenir en asuntos de política interna en los países o en los conflictos entre los miembros que integran la organización. Sucedió con Irák, cuando le pidieron discutir las sanciones impuestas por los Estados Unidos a este país del medio oriente.

Venezuela, miembro fundador de la OPEP, fue hace algunos años, uno de los tres exportadores de petróleo más importantes del mundo, esta posición fue decayendo gracias a las malas decisiones políticas tomadas en el país en los últimos años.

Por otra parte, para más de cuarenta países en todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos, Juan Guaidó es el nuevo presidente interino de Venezuela.

Redacción NotiVenezuela.com