Trasladan entre protestas a venezolanos acampados en Bogotá

13/11/2018 Alicia

La Alcaldía de Bogotá concretó este martes el traslado de cerca de 300 venezolanos que habían acampado en un parque en las inmediaciones del terminal de autobuses de la ciudad, a un campamento instalado en una cancha deportiva en la población de Engativá, al oeste de la capital colombiana.

Medios colombianos informaron que la reubicación de los venezolanos se produjo en medio de protestas, tanto de grupos de inmigrantes que se negaban a abandonar la calle como de los vecinos de  Engativá, con una población predominantemente de clase media baja.

Funcionarios de la Secretaría de Integración de Bogotá, de la policía y gestores de convivencia organizaron el traslado de los venezolanos en autobuses hacia el campamento donde contarán con todos los servicios básicos que no tenían en el lugar en que habían acampado.

El secretario general de la Alcaldía, Raúl Buitrago, aseguró a medios locales que sostuvo "un diálogo muy cercano y muy amable” con los venezolanos a los que informó que cuentan con "toda la ayuda posible para integrarse, así sea con la comunidad bogotana para continuar con su viaje si están en tránsito".

Los primeros en ser reubicados fueron los ancianos y los niños que vivían desde hace cuatro meses en carpas hechas con plásticos en la cercanía del terminal, prácticamente a la intemperie.

Le puede interesar Traslado de migrantes venezolanos genera protestas en Bogotá

Algunos de los inmigrantes se resistían a la medida. Con banderas venezolanas en mano exigían la presencia del alcalde. Finalmente, tuvieron que aceptar abordar los autobuses.

Cristina Vélez, secretaria de Integración Social, advirtió a los venezolanos que los hechos violentos podrían llevar a su expulsión del país.

Noticias Caracol informó que en Engativá, vecinos intentaron detener el ingreso porque aseguraban que la presencia de los migrantes traerá problemas a su comunidad.

“Arbitrariamente tomaron la decisión de traer un campamento de venezolanos, que llevan cuatro meses bañándose en alcantarillas, no tienen qué comer, no tienen salud, vienen enfermos, vienen a traer estas problemáticas a la comunidad”, aseguró uno de los vecinos al canal de noticias.

La Alcaldía de Bogotá informó que en total son 39 carpas que recibirán a 285 venezolanos. En el lugar habrá baños y duchas, y también se implementará un manejo de alimentos. Además, contará con presencia de vigilancia privada adentro y policía afuera.

Estelita López, una emigrante de 80 años que llevaba tres semanas viviendo en el asentamiento cerca del terminal, manifestó sentirse bien por salir del lugar donde acampaba junto a su familia.

Otros expresaron su desconcierto porque les habían prometido cocinas y luz eléctrica.

“Este sitio está un poquito mejor (…) esperaremos los pronósticos del tiempo para ver si cuando llueve esas carpas no se mojan”, dijo uno de ellos.

Redacción NotiVenezuela.com