Trump amenaza con decretar emergencia nacional si no le permiten construir el muro

11/01/2019 Ruben Seyer

"Tengo el derecho absoluto” de decretar un estado de emergencia en los Estados Unidos dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. El primer mandatario aseguró que de verse obligado a hacerlo no dudaría en activar la emergencia, sin embargo, acotó que aún no se encuentra preparado para hacerlo.

La declaración fue dirigida a los poderes del Congreso, dando que a Trump le han negado la asignación de fondos para el Departamento de Defensa para la construcción del muro. Los demócratas tratan de bloquear esa decisión a través de recursos, sin embargo están recurriendo a la justicia para que abra el espacio para que la paralización del gobierno termine.

Lea también: Granada explosiva fue encontrada en los genitales de un delincuente en el Pérez Carreño

Trump exige 5.700 millones de dólares para construir el muro, la única forma, alega, para acabar con la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y la entrada de terroristas. Pero la Cámara de Representantes, ahora en mayoría demócrata, negó el financiamiento del proyecto, cuyo costo total podría ascender a 25 mil millones de dólares.

Según algunas agencias de noticias, la hipótesis de decretar la emergencia nacional tampoco agrada a algunos republicanos que apoyan el proyecto de construcción del muro. Unos porque no quieren que el dinero sea retirado a los militares, y otros que ven la medida como un abuso de los poderes ejecutivos.

Para el senador demócrata Joe Manchin, la declaración de emergencia nacional sería errónea. Si Trump hiciera tal declaración, Manchin predijo que el Senado aprobaría de inmediato la legislación para financiar las agencias federales que fueron parcialmente cerradas.

Redacción NotiVenezuela.com