Venezuela entre los países con mayores víctimas por la "extorsión digital remota"

13/09/2018 Fernando

Según un estudio realizado por la compañía de seguridad informática ESET, se detectó que México, Venezuela, Perú y Colombia fueron los países más afectados por varias familias de ransomware durante el año 2018.

Te puede interesar también:Una grave falla en procesadores Intel obligará a ralentizar los equipos afectados 

Los ransomware son los responsables de la llamada “extorsión digital remota”, en el sentido de que son unos virus que invaden la computadora y no permiten el acceso a los datos del propietario hasta tanto no se pague por el rescate. Una vez que se procede a pagar, entonces se libera el acceso a los datos.

El estudio de la empresa de seguridad informática llegó a la conclusión de que los ransomware siguen activos en América Latina y cada vez se reinventan en búsqueda de nuevas víctimas.

El análisis detectó que el principal virus malicioso de esta naturaleza es el WanaCryptor, con mayor presencia en Venezuela donde se presentaron unas 2407 detecciones.

Dicho código malicioso aún se encuentra muy activo en América Latina y aprovecha vulnerabilidades conocidas para propagarse fácilmente.

Por otro lado Teslacryp y Crysis son los ransomware que aparecen en el segundo y tercer lugar. Crysis muestra que los archivos de la víctima fueron cifrados a través de una ventana, a la vez de indicar cuáles son los pasos que se deben seguir para recuperar la información.

Según el estudio de ESET, los ransomware vinieron para quedarse y su rentabilidad hasta los momentos está favoreciendo a los cyberdelincuentes ya que muy pocas empresas han tomado la previsión de protegerse contra el ataque de estos virus.

Por lo tanto la empresa recomienda la protección de la información y otros activos mediante la instalación de antivirus específicos, realización de copias de respaldo, actualización de los sistemas operativos para disminuir de alguna manera el impacto que puedan ocasionar estos códigos maliciosos.

Redacción NotiVenezuela